10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA

10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA
92 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA
10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA
10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA

La ciudad de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida por sus formidables murallas medievales que rodean el casco histórico medieval de la ciudad. Dentro de las murallas perfectamente conservadas el tiempo parece haberse detenido. Y es que el interior de Ávila conserva un rico pasado que nos llevará a conocer palacios renacentistas, edificios medievales e iglesias románicas (dentro y fuera de la muralla).

Los orígenes de esta ciudad se remontan a la Reconquista cuando se establecieron a finales del siglo XI. Sin embargo, el apogeo de Avila llegó en el siglo XVI, cuando el espíritu místico de Santa Teresa de Jesús lo convirtió en un importante destino de peregrinación. Igualmente inspirador es el entorno natural, ya que la ciudad se encuentra en una meseta protegida por las colinas de las montañas de Sierra de Gredos.

Nuestra sensación tras visitar la ciudad, es que al igual que ciudades como Cáceres Salamanca, Ávila es uno de esos lugares que hay visitar, al menos, una vez la vida.

Ahora sí, os dejamos con un listado con las visitas imprescindibles para ver Ávila en un día o dos.

La Muralla

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

La Muralla de estilo románico, con una altura de 12 metros y 3 metros de grosor, es el monumento más famoso que visitar en Ávila.
Rodeando toda la ciudad con sus más de 2500 metros de longitud, la muralla en el que se encuentran 87 torreones y 9 puertas de acceso, ha convertido a Ávila en el recinto amurallado medieval mejor conservado de toda Europa.


Construida a finales del siglo XI para defender a la ciudad, la muralla ha sufrido varias restauraciones y variaciones a lo largo de los siglos y hasta se planificó derruirla en el siglo XIX para expandir la ciudad.
Entre los accesos a la ciudad medieval más destacados se encuentran la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente, impresionantes ambas por sus dos grandes torreones unidos por un puente.
Además de estos dos accesos, hay que contar también con el ábside de la Catedral, conocido como Cimorro y que está incrustada en la misma muralla, como una torre más.

La Catedral

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

La catedral de Cristo Salvador fue la primera catedral gótica de España y es otro de los lugares que ver en Ávila más bonitos.
Esta catedral que se construyó alrededor del siglo XII tuvo dos funciones: la de templo religioso y la de fortaleza defensiva al formar parte de la muralla y aunque tiene un exterior bastante sobrio, en el gran espacio interior encontrarás un claustro, el Coro, el Trascoro y un espectacular Retablo en el Altar Mayor.


Una buena opción para conocer la historia de la catedral es reservar esta visitar guiada que también incluye la Basílica de San Vicente, el otro templo religioso más importante de Ávila.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 21h y domingos de 11:45h a 20h, de abril a octubre. El resto de meses cierra a las 18h y domingos abre de 10h a 17:30h.

Plaza del Mercado Chico

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

QUE La plaza del Mercado Chico es la plaza mayor de Ávila y se encuentra situada intramuros en el corazón de la ciudad. Recibe su nombre porque aquí tenía lugar el mercado. La plaza es totalmente peatonal y está presidida por el Ayuntamiento de Ávila y en frente la iglesia de San Juan Bautista.

Basílica de San Vicente

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

Cruzando la Puerta de San Vicente llegaremos a la Basílica de San Vicente, otro de los lugares que ver en Ávila más importantes. Se inicia su construcción en el siglo XII, al parecer por el mismo maestro que construyó la catedral. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos.

Dentro podemos ver el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, se trata de un monumento funerario en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, realizado en piedra y policromado y en perfecto estado de conservación.

Los Cuatro Postes

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

El Humilladero-Mirador de Los Cuatro Postes, situado al lado izquierdo del río Adaja, es otro de los lugares que ver en Ávila.

Para llegar a este monumento religioso tendremos que salir por la Puerta del Carmen o por la Puerta de la Adaja y andar unos 500 metros cruzando el río. El humilladero de Los Cuatro Postes se proyectó inicialmente para el descanso de las autoridades durante la romería anual a la ermita de San Leonardo (hoy desaparecida). Pero aun así, es el mejor lugar para ver la muralla por completo y toda la ciudad en su interior, una magnífica panorámica de la Ávila.

Convento y Museo de Santa Teresa

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

Decíamos al principio que con Santa Teresa de Jesús, la ciudad de Ávila se ha convertido en un importante destino para creyentes de todo el mundo. Una de las principales visitas relacionadas con la santa es el Convento de Santa Teresa de Jesús, situado frente a la Puerta de la Santa. El Convento fue construido en 1636 sobre la casa natal de Santa Teresa. La iglesia tiene una fachada barroca bonita aunque relativamente sencilla, con una estatua de Santa Teresa sobre la entrada. La característica principal del interior es la habitación en la que nació Santa Teresa, convertida en una capilla barroca profusamente decorada.

Es posible visitar la iglesia, la sala de reliquias y el museo.

Iglesia de San Pedro

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

La Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del Mercado Grande justo enfrente de la Puerta del Alcázar, es otro de los edificios que visitar en Ávila.
Este templo románico construido en la primera mitad del siglo XII y declarado Monumento Nacional destaca por la portada de la fachada norte y por su interior en el que se pueden ver varias obras de arte como el retablo de la capilla mayor y los altares renacentistas en madera blanqueada.
Si vas a hacer noche en la ciudad puedes reservar este tour de leyendas en el que verás los principales atractivos de Ávila iluminados y conocerás varias curiosidades.

Real Monasterio de Santo Tomás

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

El monasterio de Santo Tomás se encuentra fuera de las murallas de la ciudad en un entorno tranquilo. Fue fundado en 1483 gracias a una dotación de los Reyes Católicos quienes también usaron el monasterio como un palacio de verano. La fachada de la iglesia tiene un aspecto austero, y su interior es sombrío, a excepción del altar mayor y el coro con puestos ricamente tallados.

A destacar el retablo del altar mayor realizado por Pedro de Berruguete, que ilustra escenas de la vida de Santo Tomás de Aquino. Mención aparte merecen los tres claustros: Claustro del Noviciado, Claustro del Silencio y el  Claustro de los Reyes (Claustro Real).

Gastronomía de Ávila

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

Otra de las mejores cosas que hacer en Ávila es probar la gastronomía local, que tiene varios platos estrella como el chuletón de Ávila, las patatas revolconas, la sopa Castellana, los judiones del Barco y de dulce, las deliciosas yemas de Santa Teresa.
Para probar todos estos copiosos platos hay varios restaurantes entre los que destaca el Bococo, donde comimos un magnífico chuletón y las patatas revolconas.

Palacios y casonas

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

Durante nuestro recorrido por lo más importante que ver en Ávila, nos encontraremos con multitud de palacios medievales con fachadas blasonadas. Los más interesantes son los siguientes:

  • Palacio de los Dávila: un bonito palacio medieval fortificado.
  • Palacio de los Superunda: uno de los palacios renacentista mejor conservado de la ciudad.
  • Palacio de los Verdugo: se construyó en el siglo XVI, destaca por una fachada sobria y un verraco de piedra en el lado izquierdo.
  • Palacio de Núñez Vela: de estilo renacentista del siglo XVI destaca por su patio interior porticado.
  • Torreón de los Guzmanes: la torre tiene un carácter defensivo además de un estilo que recuerda a los palacios de Florencia y Venecia. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila. En las antiguas caballerizas se ha instalado “vetona”, el Centro de Interpretación de la cultura Vettona.

Candeleda

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

Candeleda es un municipio del sur de Ávila que se encuentra situado en el Valle del Tietar. Está situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos a 428 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo sobrepasa levemente los 5000 habitantes. En el término municipal de Candeleda se encuentran algunas de las cumbres del Circo de Gredos, siendo una de ellas el Almanzor, que, con sus 2592 metros, es el pico más alto del Sistema Central.

Dentro del patrimonio arquitectónico de Candeleda se encuentran obras como el Castro del Raso, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Blas, conocida también con el nombre de Ermita del Cristo de la Cañada.

La localidad cuenta también con varios museos y espacios culturales, entre los cuales cabe destacar su interesante Museo del Juguete de Hojalata “Casa de las Flores”.

En los alrededores de la localidad encontraremos lugares tan interesantes como el Embalse de Rosarito, y, situado en la ribera del mismo, el Vado de los Fresnos, dedicado a la recuperación y rehabilitación de especies animales que se encuentran en régimen de semi-libertad.

Piedrahita

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA

Piedrahita, otra de las más hermosas localidades de la provincia de Ávila, se halla en el valle del Corneja, junto a la Sierra de Villafranca. Pertenece a la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, situándose a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La localidad, cuyo censo gira en torno a los 1850 vecinos, está declarada Conjunto Histórico, y posee obras como la Iglesia de la Asunción, el Palacio de los Duques de Alba, el Convento de Carmelitas, las ruinas del Convento de Santo Domingo, la Ermita de la Virgen de la Cabeza o la Casa de José María Gabriel y Galán.

SI TE HA GUSTADO ÁVILA NO TE PIERDAS SEGOVIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA

Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies