10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS

10 LUGARES QUE VISITAR EN  BURGOS
94 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN  BURGOS
10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS
10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS

Merece la pena visitar Burgos,  pasear por sus elegantes calles, paseos y zonas verdes, contemplar su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de su gastronomía, cada vez más reconocida a nivel nacional e internancional. Burgos también es conocido por el Museo de la Evolución Humana que se sitúa junto al río Arlanzón y los yacimientos de Atapuerca, a apenas 10 kms de la capital, que cada día nos sorprenden con nuevos hallazgos que permiten descifrar los orígenes de la especie humana.

La Catedral de Burgos

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Esta impresionante catedral declarada Patrimonio de la Humanidad  es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque en siglos posteriores sufrió algunas modificaciones. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.

Monasterio de las Huelgas Reales

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de Leon) para la orden cisterciense, y fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. La abadesa era un miembro de la Casa Real. Fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio llegando incluso a depender directamente del Papa, de tal forma que la abadesa estaba por encima del propio obispo de Burgos.

El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Arquitectónicamente responde al arte románico pero con fuertes influencias mudéjares. Se pueden contemplar varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol realmente bellas.  Tal vez lo más interesante sea el Museo de Ricas Telas que alberga vestidos y telas medievales perfectamente conservadas que nos dan idea de la forma de vestir y de la riqueza de los trajes de la época.

Yacimientos de Atapuerca

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Imposible no hablar del lugar que ha puesto a Burgos en el mapa. Nuestra provincia es internacionalmente conocida por ser la cuna del hombre europeo y, todo ello, gracias a un pequeña trinchera situada a sólo 20 kilómetros de la ciudad. Por supuesto, estoy hablando de Atapuerca. Una mina de oro para arqueólogos y científicos, que no para de revelar nuevos datos sobre nuestros antepasados.

La visita puede comenzar en el MEH, el Museo de la Evolución Humana. En pleno centro de Burgos, este museo nos ofrece un recorrido súper interesante por los descubrimientos más importantes realizados en las excavaciones de Atapuerca y también por toda la historia de la Evolución Humana. Una exposición interesante y muy amena que hará las delicias de toda la familia.

Con una visión general sobre la importancia de Atapuerca, es momento de desplazarnos hasta allí. Lo podemos hacer de dos maneras. O bien a través de una entrada combinada del Museo y los Yacimientos en la que puedes utilizar el autobús lanzadera que te lleva hasta Atapuerca, o bien desplazándote por cuenta propia. En la web del MEH tienes toda la información.

Una vez hemos llegado hasta Atapuerca, la visita se divide en varias fases. Primero podemos hacer un recorrido por el Centro de Arqueología Experimental, el CAREX. Aquí conoceremos como vivían los hombres primitivos: desde demostraciones en vivo de fabricación de tallas de sílex hasta cómo hacer fuego de manera tradicional. Se trata de una actividad muy amena y divertida, especialmente para los niños.

Llega el momento de visitar los yacimientos, la llamada Trinchera del Ferrocarril. A poco más de 1000 metros de altitud, Atapuerca está formada por un intrincado de cuevas, galerías, simas y dolinas donde los importantes descubrimientos de restos arqueológicos parecen no tener fin. La visita de una hora y media de duración hará un recorrido guiado por sólo tres yacimientos. Las explicaciones complementan a la perfección todo lo que hemos aprendido a lo largo del día.

Paseo del Espolón

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Se trata de otra de las imágenes más fotografiadas de la ciudad. El paseo en sí mismo es una belleza, repleto de árboles plataneros entrelazados pero, además, tiene un montón de detalles y lugares para disfrutar del paseo: las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación, antiguos comercios, preciosos estanques y el propio Arco de Santamaría.

Plaza Mayor 

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Centro neurálgico de la ciudad, se trata de una gran plaza donde podemos admirar el Ayuntamiento del siglo XVII, edificios centenarios con fachadas porticadas de colores y comercios tradicionales. Una auténtica belleza en pleno centro de la ciudad.

Plaza de San Juan 

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Contiene un bello conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de San Lemes, el monasterio de San Juan y el Hospital de San Juan, convertido este último en Biblioteca Pública que luce una moderna fachada. Junto al río Vena y algunas de las calles peatonales más animadas de la ciudad, merece mucho la pena acercarse hasta aquí.

Frías

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Ojo, porque el primer pueblo de la lista, a pesar de su pequeño tamaño, ni siquiera es un pueblo, es una ciudad. ¿Cómooooorrr? Tal cuál. Estamos ante la ciudad más pequeña de España. Un título que recibió Frías allá por el año 1.435 gracias al Rey Juan II de Castilla y que nunca ha perdido.

Datos anecdóticos a parte, el pueblo de Frías es un auténtico bellezón medieval. Pocos pueblos son capaces de concentrar tantas maravillas arquitectónicas en tan poco espacio. Y como resultado, tenemos una localidad por la que parece no haber pasado el tiempo. Un verdadero viaje a otra época.

Entre los monumentos más destacados hay que señalar el Castillo de Los Velascola Iglesia de San Vicente Mártir, las casas colgadas y el puente medieval, entre otros. Pero la oferta cultural no se queda atrás. Muy recomendable asistir a la Fiesta del Capitán a finales de junio o al festival veraniego WIM en el mes de julio. Y, si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo leer mi artículo sobre Frías, Oña y Poza de la Sal, los pueblos que, como te contaré más adelante, forman parte de la ruta por Raíces de Castilla.

 Covarrubias

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Igual de espectacular es Covarrubias, pertenece a la comarca del Arlanza, y sus casas tradicionales compuestas de madera y adobe son su seña de identidad. Alrededor de ellas encontramos monumentos tan interesantes como el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, su muralla y su puente medieval.

Además en su término municipal se encuentran los Sabinares del Arlanza, un espacio protegido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, y la curiosa ermita de San Olav, dedicada a un santo noruego. Curioso no, lee nuestro post y descubre el motivo.

Desfiladero de la Yecla

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Puedes dejar el vehículo aparcado en la explanada habilitada que encontrarás al borde de la carretera y empieza el recorrido por el desfiladero de la Yecla.

Este pequeño cañón, habilitado con pasarelas por el curso del río, nos parece que es una buena excusa para hacer un alto en el camino o para hacer una visita desde Santo Domingo de Silos.

El recorrido no te llevará más de 30 minutos ida y vuelta y se puede hacer con calzado cómodo. No necesitas equipamiento especial.

Si prestas atención, no te costará ver cómo las familias de buitres te van sobrevolando y se posan en las cimas de las montañas que tienes alrededor.

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz y Cascada de Tobera

De camino entre Poza de la Sal y Frías se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz y la Cascada de Tobera.

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Encontrarás un aparcamiento gratuito junto a la carretera, muy cerca de Frías, y desde ahí se puede visitar la ermita románica del siglo XIII y el puente medieval para cruzar el río.

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Desde la propia Ermita de Nuestra Señora de la Hoz sale una ruta junto al río muy chula que llega a la cascada de Tobera. La ruta está preparada con pasarelas y se puede hacer con niños.

Santo Domingo de Silos

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

En Santo Domingo de Silos encontrarás un monasterio y un núcleo urbano, que tuvo sus orígenes en el siglo XI y que, como en otros lugares similares, estuvo bajo el protectorado de los monjes del monasterio durante muchos años.

Actualmente, se puede pasear por las calles del pueblo, de origen medieval, y también visitar una parte de la abadía de Silos.

Concretamente, se puede visitar el claustro románico del monasterio, una de las joyas románicas de la provincia de Burgos, la botica en la que las monjas preparaban las medicinas naturales y que data de principios del siglo XVIII, y el museo de Silos, donde se pueden ver piezas de la historia del monasterio y del pueblo que fueron salvadas en la época de la desamortización.

Monasterio Santa María de Rioseco

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

El Monasterio de Santa María de Rioseco es uno de los lugares de la ruta por los sitios que ver en la provincia de Burgos que más nos sorprendió.

Imagínate poder visitar un monasterio abandonado en total soledad, mola, ¿verdad? 

Se puede ver la zona de la iglesia y de lo que fue el claustro y los exteriores. También se puede subir a la planta de arriba y ver cómo se está reconstruyendo el edificio.

Una asociación de voluntarios son los encargados de rehabilitarlo y de hacer visitas guiadas en verano. 

El día que fuimos nosotros no había visita, ni nadie, pero se puede abrir la puerta y hacer la visita por libre. Eso sí, como siempre, siendo conscientes de donde estamos y de dejar el sitio tal y como lo encontramos.

Es una visita muy recomendable en la zona de las Merindades de Burgos.

SI TE HA GUSTADO BURGOS…VISITA ÁVILA

10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS

3 comentarios en «10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies