10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN  CUENCA
93 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN  CUENCA
10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA

La ciudad de Cuenca se asienta entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, por méritos propios tiene el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por su riqueza monumental.

Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas son un remanso de paz para todo viajero que quiera huir del estrés de la ciudad.

A continuación enumeramos todos los lugares que no debes perderte en tu visita a esta ciudad, además de aquellos rincones a los que debemos acercarnos para sacar el máximo partido a nuestro viaje por Cuenca.

Las Casas Colgadas

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son el símbolo de la ciudad. Realizadas en mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones de madera voladizos sobre el acantilado.

De esta joya de la arquitectura popular, sólo tres son visitables: la casa de la Sirena, que aloja un mesón donde degustar los platos típicos, y las Casas del Rey, que contiene el Museo de Arte Abstracto Español.

Plaza Mayor

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

La colorida Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y otro de los lugares que ver en Cuenca más bonitos.
Esta plaza se encuentra rodeada de edificios de fachadas de colores, entre los que destaca el Ayuntamiento de estilo barroco y con tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras y la impresionante catedral de Nuestra Señora de Gracia.


La Plaza Mayor también es un punto perfecto para tomar algo en alguna de sus terrazas y empezar una ruta a pie por la ciudad, al ser el lugar donde te deja la línea 1 de autobús que comunica con las estaciones de tren y bus.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar esta visita guiada o este tour de Cuenca al completo, que incluye las entradas a la catedral y al Museo de Arte Abstracto.

El Mupa

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Cuenca es tierra de dinosaurios y el 97% de las piezas expuestas en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) son reales. El 3% restante son dioramas, y modelos pero el 100% de los fondos expuestos proceden de Castilla-La Mancha.

El MUPA no es un museo de dinosaurios jurásicos (lo siento, fans de Spielberg), sino sobre todo de sus predecesores, las también gigantescas y herbívoras, o ágiles y carnívoras, especies que les precedieron hace 143 millones de años hacia el final del Mesozoico.

Catedral de Santa María y San Julián

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

La Catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras la reconquista, en el que se mostró todo el esplendor del poder eclesiástico. Tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco. La fachada se derrumbó por lo que la actual es del siglo XX.

Pero lo más bonitos se esconde en su interior, prefiero no decirte nada y que lo descubras por ti mismo.

Miradores de Cuenca

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Una de las mejores cosas que hacer en Cuenca es acercarse a sus miradores con vistas a los ríos Júcar y Huécar, a la ciudad y al entorno montañoso.
Entre nuestros miradores favoritos que visitar en Cuenca se encuentran:

  • Mirador Florencio Cañas: situado cerca de la Plaza Mayor, destacando por sus vistas al Convento de San Pablo.
  • Mirador del Castillo: situado bajo las ruinas del castillo, otro de los lugares que ver en Cuenca, ofrece unas espectaculares vistas de las casas que bordean el cerro y del Convento de San Pablo.
  • Mirador hoz del Júcar: situado cerca de la Plaza del Trabuco, tiene vistas a la hoz del río Júcar.
  • Mirador del Rey: situado en la parte más alta de la ciudad, ofrece unas vistas panorámicas de toda ella y el entorno.

La Ciudad Encantada

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Situada en el centro del Parque Natural de la Serranía, la Ciudad Encantada es sin ninguna duda, otro de los lugares que visitar en Cuenca imprescindibles.
En este increíble paisaje puedes ver formaciones rocosas sorprendentes que se originaron hace millones años por la erosión del agua y el viento, convirtiendo este lugar en una de las maravillas naturales que ver en España.
El recorrido por el parque se realiza por un sendero señalizado y dura unos 90 minutos, durante los cuáles puedes ver las formaciones más famosas con formas similares a animales y a una cara humana.
Puedes llegar a la Ciudad Encantada, que se encuentra a solo 25 kilómetros de Cuenca, en coche en una media hora.

Los Rascacielos de Cuenca

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Aunque mundialmente la ciudad de los rascacielos es Nueva York desde que en 1899 se erigió el primero con una estructura de acero, siglos antes ya teníamos rascacielos en España y estaban en Cuenca, aunque fueran de piedra y de madera.

Las casas de colores de la Calle Alfonso VIII sólo tienen cuatro o cinco pisos, pero su fachada posterior puede prolongarse hasta diez o doce alturas.

Ya hemos dicho que la calle Alfonso VIII sube hacia el Ayuntamiento y que el casco histórico está construido en una colina sobre las hoces del río, así que los caprichos geográficos han colocado esa calle a dos niveles distintos.

La necesidad de los conquenses de aumentar el número de viviendas les hizo construir sobre las paredes de piedra, descolgando planta tras planta.

El Barrio de San Martín es el que da a la parte de atrás de esos rascacielos de Cuenca, edificios de los siglos XV a XIX que aún hoy están habitados y son otra curiosidad más de una ciudad llena de ellas.

El Castillo

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Una ciudad medieval sin un castillo es como un móvil sin funda: frágil y con la Ley de Murphy en contra de su seguridad y supervivencia inmaculada.

El Castillo de Cuenca tomó varios de sus elementos de la fortaleza musulmana que allí se encontraba, conquistada como toda la ciudad por el Rey Alfonso VIII en 1177.

Del paso del tiempo, con desidia y abandono, no hay edificio que se libre y el Castillo de Cuenca es sólo un muro y un arco hoy en día, aunque es un excelente mirador sobre la ciudad.

De hecho, un poco más arriba y pasado el Arco Bezudo, encontramos a mano derecha un mirador, con descenso hacia el río, de interés para una buena oportunidad fotográfica.

Puente San Pablo

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Se sitúa sobre la hoz del Huécar. Entre 1533 y 1589 se construyó un puente de piedra, que acabó desplomándose con el paso del tiempo. En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, según las tendencias arquitectónicas de la época. Desde este puente se observan las vistas más típicas de las Casas Colgadas.

Belmonte

QUÉ LUGARES VISITAR EN CUENCA

Belmonte es una localidad situada al sudoeste de la provincia, a una altitud de 756 metros, y que forma parte de la comarca de La Mancha de Cuenca.

Belmonte posee un considerable patrimonio histórico, destacando entre sus obras su Castillo de estilo gótico-mudéjar, su Colegiata gotica, el Hospital de San Andrés o el antiguo Alcázar, conocido también con el nombre de Palacio del Infante Don Juan Manuel.

SI TE HA GUSTADO CUENCA NO TE PIERDAS TOLEDO!!

¿Qué te ha parecido? ¿Incluirías algún lugar más? Seguro que sí, porque Alicante tiene rincones preciosos y muchos los hemos dejado en el tintero. Ya sabes, todo lo que quieras aportar, en los comentarios. ¡Nos encantará leerte!

10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA

Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN CUENCA»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies