10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA

10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA
93 / 100 Puntuación SEO
QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA
10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA

Es el destino perfecto para una escapada de varios días porque no solo hay cosas que ver en Guadalajara ciudad, si no que la provincia es igual de interesante. Al estar ubicada en el corazón de la Península Ibérica, ha sido testigo de conflictos, conquistas, reconquistas y diferentes corrientes artísticas. El paso del tiempo ha dejado su huella en la ciudad y en la provincia en forma de edificios de gran valor arquitectónico,obras de arte y parajes naturales que te van a dejar con la boca abierta.

Castillo de Torija

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

En Guadalajara se encuentra el municipio de Torija, el cual se conoce también con el nombre de Puerta de la Alcarria; en esta población encontramos un castillo que lo convierte en un sitio de interés turístico, se trata de El Castillo de Torija. Uno de los elementos más llamativos de la edificación es su planta cuadrada que tiene una torre del Homenaje y tres cubos cilíndricos. En el interior se encuentra el patio de armas, que en otra época tuvo un pozo de agua en todo el centro.

Sobre el Castillo de Torija hay una versión que asevera que se trata de una fortificación de los templarios. Lo cierto es que este fue una fortaleza que sirvió de atalaya para defenderse durante las guerras medievales. Cabe resaltar que este imponente castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara y en la torre del homenaje se puede visitar el Museo del Viaje a la Alcarria, especialmente dedicado al libro de Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria

  • El horario de visita del Castillo de Torija es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 los días jueves y viernes, los días sábado el horario es de 10:00 a 20:00, los días domingos y festivos es de 10:00 a 15:00.

Palacio del Infantado

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

El Palacio del Infantado es uno de los lugares emblemáticos que ver en Guadalajara. Se trata de un palacio que ordenó construir Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado. Y es que en la historia de la ciudad, la familia Mendoza tiene unpapel protagonista. Además de nobles, se dedicaron a la vida política en España, y en Guadalajara ordenaron construcciones tan importantes como este palacio. Se construyó afinales del siglo XV en estilo gótico isabelino. Actualmente, es la sede del Archivo Histórico y del Museo Provincial de Guadalajara.

Catedral de Sigüenza

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

De origen gótico, la Catedral de Sigüenza, es uno de los reclamos turísticos más visitados por parte de aquellos que viajan hasta Guadalajara. La construcción comenzó en el siglo XII por orden del Obispo Bernardo de Agén; sin embargo, el trabajo continuó hasta el siglo XVI. La iglesia tiene tres naves, una capilla principal con un ambulatorio y una cúpula.

Sus capillas incluyen particularmente la capilla de San Pedro con una reja de hierro forjado de Juan Francés; la capilla de la Anunciación, con detalles mudéjares; y la capilla de San Marcos. La capilla de Los Arces contiene la estatua funeraria de Martín Vázquez el Doncel, una obra excepcional que data de finales del siglo XV. En la pared sur del presbiterio se encuentra la tumba de estilo gótico del obispo Alonso Carrillo de Albornoz, cardenal de San Eustaquio, así como la del caballero Gómez Carrillo de Acuña y su esposa.

Panteón de la Condesa

10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA

Uno de los lugares de interés que ver en Guadalajara es el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano. Se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX por encargo de María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano. Lo mandó construir en honor a sus familiares fallecidos.

El panteón tiene dos plantas y en la superior hay una pintura sobre madera de un cristo falsificado y un monumento en el que está enterrada la duquesa.

Castillo del Cid (Jadraque)

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

El Castillo del Cid, también conocido como el Castillo de Jadraque, se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre, Jadraque. Aunque el nombre más común es el del Cid, cabe destacar que no guarda relación con el caballero castellano ya que nunca estuvo ligado a el mismo. La denominación se debe al Primer Conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza y su esposa Mencía.

Es una fortaleza desde la cual se puede vigilar una amplia zona de la vega del río Henares, teniendo al fondo las sierras del norte de Guadalajara. Este sirvió de posición defensiva en la Alta Edad Media. La etapa del majestuoso esplendor de este castillo no duró mucho tiempo, puesto que una vez muerto Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, contrajo nupcias su única hija con el Duque del Infantado y al pasar a formar parte del patrimonio de la rama mayor de la familia Mendoza, quedó casi en el olvido. Luego, en la guerra de sucesión se reactivó pero con fines de usarlo como fortaleza perdiendo así su carácter señorial.

Este castillo es una obra monumental que se aprecia desde que se ingresa a la ciudad, en la actualidad no hay nada dentro de él, pero desde sus puntos más altos se pueden obtener hermosas vistas del valle y la ciudad de Jadraque.

Ruta por el parque Natural de Tejeda Negra

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

Una ruta por un parque es siempre recomendable y si encima es una por este parque natural mucho más ya que podrás admirar la belleza del paisaje formado por su espectacular bosque de hayas. Dentro del propio puedes hacer además dos rutas distintas: la «Senda de Carretas» y la «Senda del Robledal».

Ruta a la Sierra Norte de Guadalajara

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

Algo más extensa, podemos proponeros también que dediquéis una jornada a la ruta por la Sierra Norte de Guadalajara que os permitirá descubrir la famosa Arquitectura Negra, de los pueblos de la zona así como el hayedo más meridional de Europa (Hayedo de TejeraNegra)

Alcázar Real de Guadalajara

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

Como decíamos, Guadalajara es el reflejo de las diferentes culturas que han pasado por la zona. Y un ejemplo de ello es el Alcázar Real, una fortaleza de origen andalusí que ver en Guadalajara. Se construyó en el siglo IX como un recinto de más de una hectárea. Pretendía proteger la entrada a la ciudad y vigilar el paso por el valle del río Henares. Con el paso del tiempo ha cumplido otras funciones y ha sido palacio real, fabrica y cuartel militar.

Mirador de Pelegrina

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

Siguiendo con este artículo de qué ver en Guadalajara provincia, un lugar que no podía faltar en nuestra ruta en coche es eel mirador de Pelegrina, tratándose de un ventanal natural sobre el cual se puede observar los hermosos paisajes de la zona. En este mirador se encuentra una placa como homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente quien falleció en Alaska en el año 1980. Para quien no lo conozca, fue un reconocido naturalista bugalés que se hizo famoso por sus documentales El Hombre y la Tierra o el también célebre Fauna Ibérica, además de concienciar al pueblo español por el amor a la flora y fauna.

Desde el mirador se puede observar una mezcla de monte bajo con vegetación y ribera que sirven de sitio para que gran infinidad de aves hagan allí sus nidos. Esta una de las razones por las que el Barranco del Río Dulce está integrado a la red de Zona Especial de Protección de Aves, siendo parte además de los parques naturales del país.

Atienza

QUÉ LUGARES VISITAR EN GUADALAJARA

Otro de los pueblos que visitar en Guadalajara es Atienza, uno de los lugares que ver en Castilla-La Mancha. En esta Villa se pueden seguir los pasos del Cid, del Quijote y también pasa por sus calles la Ruta del Románico Rural. Es, sin duda, uno de los lugares que ver en Guadalajara por sus importantes edificios románicos, los edificios de arquitectura tradicional y la naturaleza que la rodea.

Te aconsejamos que subas a la Torre del Homenaje para disfrutar de las mejores vistas de la zona.

SI TE HA GUSTADO GUADALAJARA NO TE PUEDES PERDER CUENCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA 10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA

Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN GUADALAJARA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies