10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN

10 LUGARES QUE VISITAR EN  JAÉN
94 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN
10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN

Jaén es una ciudad ignorada durante décadas a pesar de que antiguamente recibiera su nombre por ser un cruce de caminos indispensable entre Castilla y Andalucía. La fama, muy merecida, de Úbeda y Baeza, eclipsa una capital que bien merece un par de días de visita. Aquí encontrarás los lugares imprescindibles que ver en Jaén.

Catedral de Jaén

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Es una de las obras imprescindibles de Andrés de Vandelvira y la que sirvió de modelo para las posteriores construcciones indianas. Este edificio de estilo renacentista merece un buen rato para apreciar los detalles tanto del interior como del exterior. Destaca el coro barroco tallado en maderas nobles, la sacristía, sostenida por 80 columnas corintias, y el Museo Catedralicio, situado en el antiguo panteón de canónigos.

Castillo de Santa Catalina

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Situado en lo más alto del cerro que corona Jaén, se levanta altivo su castillo: no existe rincón en toda la urbe desde el que no se pueda admirar esta gran joya jiennense, uno de los emblemas de la ciudad.

Fue levantado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe y visitarlo supone hacer un viaje en el tiempo, conocer el pasado de Jaén y entender que, aunque hoy es lo único que queda, el castillo formó parte de una gran red de fortificaciones que convirtieron su medina medieval en la mejor defendida de todo el mundo. Junto al castillo se encuentra el Parador de Jaén, desde el que se pueden obtener, –al igual que desde el castillo-, unas increíbles vistas.

No puedes dejar de visitar su plaza de armas, así como la Torre del Homenaje. Solo entonces será el momento de recorrer el sendero empedrado hasta la Cruz, en otro de los extremos del cerro.

¿Un último dato? Contemplar el castillo iluminado al caer la noche es uno de esos recuerdos que siempre perdurarán.

Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Situado en el municipio de Santa Elena y junto al campo de batalla. Cuenta la histórica contienda que se produjo en la provincia de Jaén. El 16 de julio de 1212, el ejercito cristiano, formado por 70.000 soldados, venció al numeroso ejercito del imperio almohades, que contaba con 120.000 musulmanes. Era la primera vez que un grupo armado vencía a los musulmanes. Se considera la victoria más importante de la reconquista y supuso el comienzo del fin del Al-Ándalus – terminó por rubricarse en 1492 –

El edificio simula una fortaleza, con su portón y torre. No ajenos a los conflictos armados de la actualidad, desde el museo se realizan diferentes talleres que proclaman la importancia del diálogo entre diferentes culturas, en un claro mensaje a favor de la cultura de la paz.

Puedes encontrar más información en su web museobatallanavas.es.

Los Baños Árabes

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

En pleno barrio de la Magdalena y bajo el palacio de Villardompardo, se encuentran estos baños, que a día e hoy son los mejores conservados de toda Europa. Ocupan un total de 500 metros cuadrados y en otros tiempos además de conectar por el subsuelo diferentes edificios de la ciudad, entre otras funciones tuvo la de bodega del palacio. Restaurados con bastante acierto, en 1984 merecieron la medalla Europa Nostra.

Parador de Turismo de Jaén

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Se construyó en los años sesenta sobre parte de las ruinas del antiguo castillo árabe de Abrehuí y el estilo es una mezcla de neoárabe y medival. Destaca el salón principal por sus altísimos arcos ojivales cruzados. Sobra decir que para subir tanto al Parador como al Castillo, es necesario el uso de vehículos. La subida a pie es agotadora aunque muchos jiennenses lo haccen al menos una vez al año: el día de Santa Catalina.

La judería

***** %term% ***** ¡DESCÚBRELA!

Y llega el momento de perderse. De disfrutar sin destino claro. Y es que recorrer sin rumbo las callejuelas de la antigua judería de Jaén es otro de esos imprescindibles en una visita.

Los judíos permanecieron en Jaén durante aproximadamente doce siglos, incluso después de haber sido expulsados de Al-Andalus. Aquí se mantuvo una considerable población de judíos conversos que, a escondidas, mantuvieron el culto a su religión. La judería, que comprendía calles a día de hoy tan emblemáticas como el Callejón del Gato, calles del Rostro y Santa Cruz y la Plaza de los Huérfanos, y monumentos tan destacados como la propia catedral o los baños árabes, pasó a llamarse, entonces, el Barrio de Santa Cruz. Solo con dar un paseo por ellas se puede respirar la historia del pasado.

Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Úbeda y Baeza son dos joyas del renacimiento andaluz y un reflejo del fantástico patrimonio de Jaén.  La plaza de Santa María, en Baeza, y La Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda, son las responsables de que ambas ciudades ostenten el título de “Patrimonio de la Humanidad”, y de que sean dos imprescindibles que ver en Jaén.

Baeza es una de esas ciudades pequeñas con un casco antiguo estrecho, coqueto y perfectamente cuidado. En la puerta de Úbeda se puede contemplar vestigios del recinto amurallado que fue. Es obligado visitar la plaza de Santa María, donde se encuentra la catedral y el antiguo seminario de San Felipe Neri, actual universidad, denominada campus Antonio Machado – Antonio Machado estudió en Baeza –. Una bonita fuente destaca en medio de la plaza.

Otra plaza que no debes esquivar es la plaza del Pópulo, con su Fuente de los Leones.

Úbeda es una ciudad más grande que Baeza y con el doble de habitantes. Sorprende que aquí el turismo es más masivo que en la capital de la provincia, Jaén. El principal atractivo es también su plaza, la plaza Vázquez de Molina, con la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador como principal valedor. En un paseo por la ciudad descubrirás palacios, iglesia, casas señoriales…

Originario de Úbeda es el gran Joaquín Sabina. Encontrarás una placa con su nombre en la fachada de la casa que le vio nacer.

Jódar

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Situado entre en grupo de pequeñas montañas, al norte del Macizo de Sierra Mágina, nos encontramos con Jódar. Podría decirse que es uno de esos preciosos pueblos de Jaén, que se encuentra en medio de la nada y donde se respira la tranquilidad de un típico pueblo de montaña. A pesar de esto, es un pueblo grande que cuenta con una gran variedad de lugares para visitar.

Por todo esto, Jódar es el destino perfecto para una escapada de turismo rural. No puedes dejar de visitar este pueblo y aprovechar para pasear por su precioso casco antiguo, mientras conoces alguno de los monumentos más históricos de esta localidad. Recientemente, en el año 2014, se declaró Conjunto Histórico-Artístico al caso antiguo de Jódar.

Jodaractualidad.com

Sin duda el Castillo de Jódar, es una de las fortalezas que más destacan en la provincia de Jaén. Este castillo, documentado ya en el siglo IX, es de origen árabe. También cabe destacar que la estructura que hoy conocemos pertenece al siglo XIII, pero fue ampliado en los siglos posteriores y rehabilitado como palacio en el siglo XVII. Uno de los lugares más interesantes de visitar en Jódar es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida a finales del siglo XVI, de estilo renacentista.

Otro de los edificios religiosos que se merece una visita es la Iglesia-Santuario del Cristo de la Misericordia, edificada a principios del siglo XVII.  Incluida en el conjunto histórico de Jódar, encontramos la preciosa Plaza de España y sus casas de estilo clasicista.

Es un lugar ideal para descansar mientras conoces la arquitectura tradicional de algunas de las fachadas de esta plaza, como la del Ayuntamiento. Siguiendo con el recorrido, puedes llegar hasta la Calle Santo Cristo; donde te toparas con uno de los edificios civiles más bonitos de Jódar.

Se trata de la Casa del Canónigo Arroquia, construida en el año 1892, de estilo oriental. Por último, puedes visitar uno de los BIC de esta localidad; la Atalaya de los Pinares es una de las muchas torres vigías que rodeaban a Jódar en la edad media. Como ves, si visitas Jódar no tendrás tiempo para aburrirte. ¡Simplemente te encantará!

Cazorla

QUÉ LUGARES VISITAR EN JAÉN

Cazorla es sin duda otro de los pueblos más bonitos de Jaén. Se encuentra en las faldas de Sierra de Cazorla, en concreto en el valle del río Cerezuelo. Incluso antes de llegar, Cazorla ya nos enamora con su preciosa estampa de impecables casas blancas, rodeadas de vegetación y presididas por un castillo en lo alto del monte. Para descubrir todo el encanto y belleza de este pueblo, solo tienes que  Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.

En la parte inferior del cerro de Salvatierra se encuentra el Castillo de la Yedra, sobre una fortaleza de origen árabe construida entre los siglos XI y XIII. El castillo cristiano fue ampliado y reformado hasta el siglo XV; donde predomina el estilo gótico, aunque también se pueden ver rasgos musulmanes. También puedes visitar las ruinas de la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista. Entre los edificios civiles que más destacan en esta localidad, puedes visitar el Ayuntamiento y Teatro de la Merced.

Ambos se encuentran en un mismo edificio que fue construido sobre un antiguo convento del siglo XVI, de estilos neoclásico y renacentista. Otro de los monumentos religiosos que más destacan es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Esta iglesia formó parte del antiguo colegio de las Carmelitas, edificada en el siglo XVIII, mientras que su torre octogonal fue levantada en el siglo XVI. Uno de los edificios que más destacan en Cazorla, principalmente por su preciosa fachada de piedra, es el convento de San Juan de la Penitenciaría.

Su construcción data del siglo XVI, es de estilo renacentista y actualmente es un albergue juvenil. No cabe la menor duda, Cazorla es el lugar perfecto para perderse unos días. ¡Anímate a conocerlo!

SI TE HA GUSTADO JAÉN NO TE PIERDAS GRANADA

10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN 10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN

Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN JAÉN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies