10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA
91 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA
10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA
10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Una de las zonas con mayor belleza que puedes visitar en España es, sin duda, Navarra.

En un viaje por dicha comunidad podrás disfrutar de grandes contrastes paisajísticos, desde los verdes y montañosos Pirineos navarros, hasta los parajes semi-desérticos de las Bardenas Reales.

Pero asimismo tienes pueblos bonitos de gran belleza, como Ochagavia, en los citados Pirineos, u Olite, al sureste de Pamplona, con su fantasioso castillo, y, por supuesto,  una gran gastronomía.

Lo bueno es que en Navarra no hay grandes distancias, por lo que en una ruta en coche por Navarra de una duración de varios días vas a poder cambiar de escenarios y ver variopintos lugares.

OLITE

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Había visto cientos de fotos de este pueblo navarro, pero nada es comparable a tenerlo frente a ti. Sobre todo la imponente silueta del Castillo de Olite, la cuál nos acompañará durante toda la excursión. Un increíble palacio real almenado en el que el rey Carlos III no escatimó en gastos. Hoy en día, gracias a una laboriosa restauración, podemos disfrutar de una visita a través de sus salas y trepar hasta lo alto de sus numerosas torres. Prepara la cámara de fotos porque las vistas son sensacionales.

Sin embargo y para mi sorpresa, Olite es mucho más que su castillo. Las calles peatonales del centro histórico son una auténtica belleza. Y, a parte de callejear como si no hubiese un mañana, podrás disfrutar de otros monumentos espectaculares como la Torre del Chapitel, las galerías medievales, el impresionante palacio donde se ubica el actual Parador de Olite o la iglesia de Santa María, entre otros. Personalmente, a mi esta última me pareció, junto al castillo, de lo más bonito del pueblo.

Es el único pueblo navarro que se ha hecho un hueco en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España hasta el momento. A Navarra no le faltan candidatos pero Ujué se lo ha ganado por méritos propios. Una maraña de calles empinadas, retorcidas y cuajadas de casonas tradicionales nos da la bienvenida.

Seguimos en la Zona Media de Navarra y es casi como abrir un libro de historia. Su situación de frontera natural entre los diferentes reinos medievales creó el particular paisaje que vemos en la actualidad. Ujué es fruto de ello y sus construcciones de carácter defensivo aún nos los recuerdan.

El mejor ejemplo lo tenemos en la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué. Un espectacular templo fortificado en lo más alto de la colina sobre la que se asienta el pueblo. No te lo pierdas, pasear entre las diferentes construcciones que lo forman es un auténtica delicia

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En un extenso territorio semidesértico de 415 km², estas Bardenas se dividen en tres: La Bardena Blanca, la Negra y el Plano. La primera es la más visitada y fotografiada por su territorio blanquecino y escasa vegetación, mientras que la segunda es de arcilla roja y caliza con más abundante vegetación; la tercera es tierra de cultivo.  Acceso gratuito.

PARQUE DE URBASA Y ANDÍA

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Situado al oeste de Navarra, el parque natural de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21.408 ha y su bosque está compuesto principalmente de hayas. Además, se pueden ver restos de dólmenes y su fauna cuenta con especies como el gato montés, el zorro o el quebrantahuesos, este último en peligro de extinción. Reservas reguladas.

OCHAGAVIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

En los Pirineos navarros también encuentras diversas muestras de bonita arquitectura rural.

Pero a este respecto, quizás el pueblo más bonito es Ochagavia, un lugar ideal si eres aficionado a la fotografía por los diversos y atractivos rincones que vas a poder fotografiar.

Ochagavia lo encuentras en el Valle de Salazar,en los límite de la citada Selva de Irati, y se extiende a orillas de un río, y en tu paseo por el pueblo podrás ver bonitas casas de piedra con tejados de pizarra, algunas con fachadas blasonadas.

SELVA DE IRATI

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Al norte de Navarra, en lo que sería el inicio de los Pirineos, la Selva de Irati se extiende a través de sus 17.195 hectáreas. Es el bosque más grande de Europa, solo por detrás de la alemana Selva Negra alemana.

En el corazón de este magnífico hayedo se encuentra el embalse de Irabia o la ermita de la Virgen de las Nieves, dos referencias inevitables para todo senderista. Una de mis rutas preferidas es, precisamente, el camino circular por el embalse de Irabia. Desde cualquier punto del recorrido, se pueden contemplar interminables laderas ocupadas por el bosque. Así nos podemos hacer una idea más o menos general de lo que supone este magnífico bosque.

Sin lugar a dudas, la mejor época para visitarlo es el otoño por la explosión de colores: ese amarillo intenso de los hojas caducas, el marrón cálido de los troncos mojados y ese rojo de la tierra mojada con las primeras lluvias tras la sequía de verano.

COLEGIATA DE RONCESVALLES

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Si hay un lugar espiritual en Navarra, ese es la Colegiata de Roncesvalles, el mejor ejemplo del estilo gótico en dicha comunidad, y lugar clave en el Camino de Santiago.

Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIII , en cuyo interior gótico de tres naves se conserva la talla de madera del siglo XIV de la Virgen de Roncesvalles.

MONASTERIO DE FITERO

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Un soberbio edificio monacal se levanta sobre un pequeño pueblo de la llanura navarra. La localidad se llama Fitero. Y el vasto conjunto de iglesia, claustro, palacio abacial, hospedería, sacristía, biblioteca y refectorio: Santa María la Real de Fitero. Fue la primera construcción del Cister en Navarra y una de las primeras de España. Si aún hoy impresiona el tamaño y la riqueza arquitectónica del conjunto hay que imaginárselo en 1247, cuando se cree que ya estaba terminada la primitiva iglesia románica y sus edificios anexos. La regla de los monjes blancos del Cister, ora et labora, obligaba a buscar lugares apartados y solitarios para establecer sus fundaciones, lo que a la larga generó una importante repoblación del territorio.

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Zugarramurdi, una pequeña y encantadora localidad en la muga de Navarra con Francia, se ha hecho famosa por sus cuevas, centro de akelarres y ritos de brujería desde época medieval. En 1610 el inquisidor Juan del Valle inculpó de prácticas brujeriles a más de 300 personas del valle, de las que 12 fueron quemadas en la hoguera. La cueva de las brujas, excavada por el arroyo Regata del Infierno, es hoy uno de los principales atractivos turísticos del valle del Baztán. Las cercanas cuevas de Urdax no tienen tanta tradición brujeril, pero son mucho más interesantes desde el punto de vista geológico.

PUENTE DE LA REINA

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

El Camino de Santiago dejó una huella increíble en numerosos pueblos de Navarra, dotándoles de un patrimonio arquitectónico único. Puente La Reina es, de hecho, uno de los puntos más interesantes del Camino de Santiago, puesto que es aquí donde se juntan las dos rutas procedentes de Francia, la que proviene desde Navarra y la de Aragón.

Fruto de su historia, Puente La Reina cuenta con maravillosos monumentos. Uno de los más destacados es, precisamente, su puente románico sobre el río Arga, del siglo XI, el cual es la seña de identidad del pueblo. Puedes visitar otros lugares como su muralla medieval, el Palacio del Patrimonial o la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XII.

UJUÉ

10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA

Ya sabéis que nos encantan los pueblos medievales. Ujué es, probablemente, el pueblo de Navarra que mejor define esta época. La simple panorámica de este pueblo, situado sobre una colina, nos da un aviso de lo que vamos a ver. Un laberinto de casas y calles empedradas forman un entramado arquitectónico que maravillará al turista. Considerado como Monumento Nacional, estamos seguros de que Ujué te encantará.

La joya del pueblo de Ujué es, sin dudas, la iglesia-fortaleza que corona la localidad: la Iglesia de Santa María. Construida en el siglo XI y reformada durante el siglo XIV, esta fortaleza es un excelente ejemplo de construcción románica y gótica. Puedes visitar también las ruinas de la Iglesia de San Miguel o la Casa Iriarte, del siglo XVI.

SI TE HA GUSTADO NAVARRA NO TE PIERDAS LA RIOJA

* 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA ** 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA * * 10 LUGARES QUE VISITAR EN NAVARRA *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies