10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE

10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE
91 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VER EN ORENSE
10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE

Ourense es la capital gallega de las termas, y uno de los mejores lugares que visitar durante el Carnaval (o Entroido) en Galicia.

Es una ciudad pequeña, ideal para salir de tapas y convertirla en tu base para desplazarte por la provincia. Desde aquí podrás ver lugares tan increíbles como la Ribeira Sacra, las Pozas de Melón o el pueblo de Allariz.

Parque Natural do Xurés

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

En la zona de A Baixa Limia, al sur de Ourense, se encuentra esta joya natural, que se extiende más allá de la frontera con Portugal. Un parque perfecto para hacer alguna ruta de senderismo, o descubrir cascadas como la de A Fecha. Si te gusta la naturaleza, este es un sitio imprescindible que ver en Ourense, en el que podrás disfrutar muchísimo y emplear dos o tres días.

Pero no sólo esto. En la época de los romanos, atravesaba el Parque do Xurés una calzada conocida como Vía Nova que unía Braga y Astorga y de la que todavía se conservan restos. También podrás encontrar monumentos megalíticos, hórreos y molinos, miradores, aguas termales y la famosa aldea de O Couto Mixto, un territorio que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto de privilegios independiente de España y Portugal.

Castillo de Monterrei

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Se trata de una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Galicia, construida durante la Edad Media en un lugar estratégico, ideado para defender la frontera con Portugal. El conjunto consta de tres recintos amurallados, en los que podemos encontrar, entre otros elementos, varias torres, puentes levadizos, patios y edificios señoriales. El castillo es célebre también por ser el lugar en el que se imprimió el primer libro publicado en Galicia, el “Missale Auriense” (año 1494).

Fervenza da Cidadella

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

En el Concello de Vilardevós, a escasos metros de la frontera con Portugal, el pequeño Regueiro do Pontón desciende encajado entre rocas, salvando un desnivel de 50 metros en varios escalones. De ellos, el más importante es el conocido como A Fervenza da Cidadella, un impresionante salto de agua con más de 30 metros de caída vertical. En los alrededores existen varios miradores habilitados para disfrutar del paisaje, además de algunas rutas de senderismo como las de «O Contrabando».

Monasterio de Oseira

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Muy cerca de la que será la última visita recomendada en Ourense (Cea) se encuentra el Monasterio de Oseira, uno de los más famosos en Galicia.

El origen del monasterio se remonta a principios del siglo XII, donde todavía no tenía la forma arquitectónica de hoy en día, y tuvo una época de gran esplendor hasta el siglo XV. Pero este momento se vio truncado por una decadencia agudizada por un incendio devastador y la posterior expulsión de sus monjes.

A finales del siglo pasado el monasterio fue restaurado y hoy en día sus exteriores, los claustros y la iglesia son sólo algunos de sus imprescindibles.

Allariz

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Preciosa villa de aspecto medieval y conservada de manera excelente gracias al esfuerzo rehabilitador de sus vecinos (recompensado incluso con un Premio Europeo de Urbanismo). Paseando por sus estrechas calles de piedra, podremos ver numerosas construcciones señoriales, además de plazas con mucho encanto, restos de su muralla medieval y varias iglesias. Entre ellas destaca la Iglesia de Santiago, uno de los mejores ejemplos del románico rural de toda Galicia.

Plaza do Ferro y Catedral de San Martín

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Desde el hotel, caminas una calle y media por Rúa San Miguel y subes hasta la Plaza de Hierro, la cual es un bello cruce de caminos, de planta triangular con una fuente central y la estatua de Eros con dos águilas sobrevolando su cabeza, junto a otras imágenes de sirenas y otros seres mitológicos.

Al seguir por la calle calle Santo Domingo, inicias tu recorrido por la plaza de la que parten casi todas las calles más populares del tapeo y tabernas, con vino y cerveza de marcas nacionales e internacionales.

Desde Plaza de Hierro, bajas por la calle Rúa Du Paz una calle y después cruzas hacia la avenida Rúa Juan de Austria en donde se encuentra la Catedral de Ourense en la Plaza Do Trigo, erigida a San Martín con varios estilos arquitectónicos predominantes entre los siglos XII y XIII, que la convierten en un experiencia visual.

Desde el exterior de la iglesia románica, te sentirás en la Edad Media: la fachada Sur hacia la Plaza del Trigo está decorada con almenas que recuerdan las defensas de los arqueros cruzados, mientras en la del oeste encuentras la imagen del Rey David con su arpa y en lo alto verás el cimborrio gótico del siglo XVI. En la parte norte, verás un crisol de distintos estilos arquitectónicos del siglo XV.

Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Después de haber pasado una mañana y media tarde descubriendo la histórica y moderna ciudad, es momento de seguir el tour por Ourense por sus bellezas naturales.

El Conjunto Arqueológico Natural de Santomé está a las afueras de Ourense, por lo que es necesario que vayas en coche o en autobús. Lo conforma un bosque de encinas, pinos, alcornoques y madroños de distintas especies, atravesado por el río Loña.

En el paisaje natural predominan las «marmitas de gigante», que son piedras de gran tamaño, erosionadas por el efecto de los remolinos del río.

Junto al paisaje natural, son resguardados y protegidos los restos arqueológicos de Castro, un antiguo pueblo de origen celta con una comunidad galaica y romana, ambos del siglo I después de Cristo. Podrás conocer la historia a través de una interesante ruta de senderismo, que puedes hacer con tu familia y amigos.

Como te estoy diciendo, en Ourense el pasado aún se encuentra vivo entre las modernas calles de la ciudad gallega. En ellas, conviven las obras religiosas, arquitectónicas y culturales.

Las Fuentes Termales de As Burgas

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Un recorrido para conocer qué ver en Orense en un día debe comenzar con las fuentes termales de As Burgas, los manantiales de aguas más famosos de Galicia. De los acuíferos subterráneos mana agua a 64ºC y 68ºC que atrajeron a los romanos y que hoy en día siguen maravillando. Sus aguas tienen las propiedades del flúor, silicio y óxido de litio, liberadas de forma natural a través de un manantial a 300 litros por minuto.

Se trata de 3 manantiales situados en 3 niveles. En el inferior la Burga de Abaixo, decimonónica y consta de tres caños. En el medio la Burga do Medio donde se encuentra un Centro de Interpretación y una piscina termal moderna, y en la parte superior, la Burga de Arriba (siglo XVII), la más antigua. En la parte superior se pueden encontrar los restos arqueológicos que correspondían a las termas romanas originales.

La Plaza Mayor

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Llegamos a la plaza Mayor, centro de la vida social y comercial de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento del siglo XIX preside este espacio con sus soportales en la parte de abajo y un reloj arriba. Y justo a él, el antiguo Palacio Episcopal, hoy convertido en Museo Arqueológico. En los otros tres lados de la Plaza Mayor, encontramos una serie de soportales con bares, restaurantes y terrazas donde disfrutar de la gastronomía local.

Si subimos por una escalinata situada en uno de los costados llegaremos a la Iglesia de Santa María Madre, cuya portada conserva columnas del siglo VI, vestigios de la catedral primitiva sueva en los tiempos en los que Ourense era la capital del reino germánico.

La Catedral de Ourense

10 LUGARES QUE VER EN ORENSE

Continuamos hacia la Catedral de San Martiño, construido en los siglos XII y XIII, con mezcla de estilos románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico. Aunque la mayor influencia que tiene es de la Catedral de Santiago de Compostela. En su interior destaca especialmente la Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo, el Cimborio, el Pórtico do Paraíso (de clara influencia de la escuela compostelana del Maestro Mateo) y el Claustro (conocido cómo Claustra Nova), en el que se sitúa el museo catedralicio.

SI TE HA GUSTADO ORENSE NO TE PIERDAS LUGO

10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE 10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE


Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN ORENSE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies