10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA
93 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA
10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Vamos a viajar a la ciudad por la que transcurre apacible el río Carrión, un lugar tranquilo donde todo está cerca y se puede llegar caminando a cualquier parte. Un destino que guarda maravillosas obras arquitectónicas y artísticas por las que hace más de una década se dio a Palencia el sobrenombre de la bella desconocida. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue atento…

La catedral de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Como he dicho al principio, a esta catedral se la conoce popularmente como «la Bella Desconocida«. Esto es debido a que por fuera la catedral parece tener un aspecto algo tosco, especialmente si la comparamos con otras catedrales cercanas (como las de Burgos o León, ambas de infarto). Sin embargo, una vez accedes al interior no tardas en darte cuenta del porqué del sobrenombre…

El interior de esta catedral, cuyo auténtico nombre es Catedral de San Antolín, está repleto de detalles y tesoros que no tienen nada que envidiar a otras catedrales. ¡La decoración es impresionante! Pero seguramente la parte más importante de la catedral sea su cripta, puesto que es lo único que nos queda de la catedral visigoda original, ¡construida en el siglo VII!

El precio de la entrada normal es de 5€, aunque hay días como los martes por la tarde en los que el acceso es gratuito. Dejo aquí un enlace a la web oficial por si quieres consultar toda la info.

La calle Mayor de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Enfilamos la calle mayor, que en el medievo ya permitía atravesar la ciudad como un eje norte – sur. Los romanos también tenían su calle mayor, pero ésta se encontraba más cerca del río. (La atravesaremos más tarde).

Una vez subimos la Calle Mayor, a la derecha, en un precioso edificio histórico de la ciudad, encontramos en sus bajos la oficina de turismo. El ella, puedes encontrar mucha información útil y actualizada, tanto de la ciudad como de la provincia.

Iglesia de San Lázaro

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Si seguimos subiendo un poco más, nos desviaremos por la Calle de San Bernardo. Y por esta vía un poco más adelante giraremos a la izquierda para encontrarnos con la Iglesia Románica de San Lázaro, que en la actualidad cuenta con varios añadidos góticos y barrocos.. Es una pequeña joya en si misma que recomendamos visitar.

La iglesia de San Martin de Frómista

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

San Martín de Tours es probablemente la iglesia más importante del románico palentino, y la que aparece en todos los libros de historia de la arquitectura. Está situada en la pequeña villa de Frómista, más o menos por el centro de la provincia. Es una parada «obligatoria» del camino de Santiago (si decides pasar por esta provincia, pues como sabrás hay varios recorridos). Por fuera mi parte preferida son las cornisas «ajedrezadas», repletas de detalles como ves en la foto.

El interior destaca por sus líneas puras y los famosos capiteles decorados

Esta iglesia del siglo XI es de tamaño medio y consta de tres naves. Por dentro, el aspecto puede parecer algo sobrio, especialmente si lo comparamos con cualquier templo gótico. Sin embargo, quizás sea precisamente su pureza lo que la hace tan atractiva. Además, esto hace que destaque más los pocos elementos decorativos que hay, como los estupendos capiteles. Desde luego en el interior se respira paz, y es habitual ver a los peregrinos parar aquí y disfrutar el momento. El precio de la entrada si mal no recuerdo era 1,50 €.

Convento de las Clarisas

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Continuando por la calle Burgos, en un breve recorrido, veremos tres edificios emblemáticos de Palencia: el Convento de las Clarisas, el Teatro Municipal y unos metros más adelante, el edificio de arte eclético de la Diputación Provincial de Palencia.

El Convento de las Clarisas es un precioso templo gótico, que cuenta con la imagen de un Cristo yaciente del que se decía que le crecía el pelo y las uñas y cuya leyenda fija su origen en aguas del Atlántico en el siglo XIV. Nada ha de cierto en ello, sin embargo merece la pena acceder al templo para contemplarlo. Es una escultura cautivadora y con fama “milagrera”. Muchos palentinos devotos que acuden a ella.

La Montaña Palentina (norte de Palencia)

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

La Montaña Palentina es el nombre de la comarca situada más al norte de la provincia, ya lindando con Cantabria, y sus montañas forman parte ya de la Cordillera Cantábrica. Los paisajes de esta comarca son muy bonitos, por lo que no es de extrañar que sea una zona muy popular entre excursionistas. Hay varias rutas de senderismo, y este año estaba todo especialmente verde, debido a la cantidad de lluvias que hemos soportado en la península.

El Museo de Arte Sacro de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Caminamos ahora por la calle Hermanos Madrid buscando el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Palencia. En su interior se conserva una magnífica colección de arte sacro procedente de toda la provincia de Palencia que abarca las grandes épocas históricas.

Si tomamos la calle Mayor Antigua, encontramos una preciosa plaza, con edificios del siglo XV que nos recuerda la época cervantina. Y ya mismo, justo en un lateral de esta plaza encontramos una de las joyas más poco conocidas de España: La Catedral de Palencia.

El embalse de Aguilar y la ruta de los embalses de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

El embalse o Pantano de Aguilar se encuentra muy cerca del pueblo de Aguilar de Campoo, del cual hablaré más adelante. En sus orillas hay diversas áreas de campada o «campings». La antigua villa de Villanueva del Río se encontraba en este lugar antes de la construcción del embalse. De ella tan solo nos queda una iglesia, que fue trasladada a Palencia capital antes de que anegaran toda la zona. En época de sequía, cuando el nivel del agua está bajo, se puede ver el puente medieval que daba acceso a la villa.

Ampudia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Situada a 840 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur de la provincia, Ampudia es un bonito pueblo palentino, que forma parte de la atractiva comarca de Tierra de Campos.

Se trata de una villa de origen medieval, de calles porticadas, en la que la historia ha dejado una profunda huella, y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En Ampudia podremos contemplar obras tales como su Castillo y el resto de sus murallas, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada,  la Colegiata de San Miguel, la Ermita de la Cruz o el Convento de San Francisco. En este último se encuentra alojado actualmente un interesante Museo Sacro.

Carrión de los Condes

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Carrión de los Condes es un municipio situado en la zona central de la provincia de Palencia, perteneciente, al igual que Ampudia, a la comarca de Tierra de Campos.

Es un pueblo de origen medieval, situado a orillas del río Carrión, a 838 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee un legado histórico extenso y de gran interés, que incluye obras como el Monasterio de Santa Clara, el Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de San Julián o la Iglesia de Santa María del Camino. Esta última guarda un conocido y valioso Pantocrátor, considerado una de las obras cumbres del románico. También son muy destacables el edificio del Ayuntamiento, el Teatro Sarabia y la Casa de la Cultura.

El pueblo posee además dos grandes zonas verdes junto al río Carrión. Una de ellas es el Parque de El Plantío, con grandes jardines y una zona equipada con mesas resguardadas del sol gracias a los muchos árboles que hay, y un espacio con columpios. La otra es la Zona de la Calzada de Piedra, también con jardines y mesas con sombra.

SI TE HA GUSTADO PALENCIA VISITA LEÓN

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies