10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN  SALAMANCA
94 / 100
10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA
10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Con un centro histórico lleno de maravillas arquitectónicas y un gran ambiente estudiantil, Salamanca te enamorará a primera vista cuando pises su fantástica Plaza Mayor desde donde puedes empezar una ruta a pie que te llevará a conocer todas las joyas de la ciudad como la Catedral, la Universidad o el Convento de San Esteban, para terminar en una taberna comiendo una buena tabla de jamón ibérico.

Universidad de Salamanca

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Universidad de Salamanca es el epicentro de la historia y vida cultural de Salamanca. Fundada el 1 de enero de 1218, es la universidad más antigua de España y la cuarta de Europa. Ha tenido rectores, profesores o alumnos tan ilustres como Unamuno, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Góngora o Calderón de la Barca. Una de las tradiciones más populares de la ciudad consiste en buscar una famosa rana en su preciosa fachada plateresca.

La entrada al interior es algo cara [horarios y precios], pero hay que tener en cuenta la gran importancia histórica del conjunto. Se visita el Edificio de Escuelas Mayores (claustro y antiguas aulas) y el ticket incluye el acceso al Colegio Arzobispo Fonseca. Se alquilan audioguías, pero el recorrido tiene numerosos paneles informativos. La gran joya es la biblioteca. La pintura mural que cubría el techo de la misma, conocida como «Cielo de Salamanca» (s.XV), es uno de los símbolos de la ciudad y puede visitarse (sin coste) en las cercanas Escuelas Menores. También puede visitarse la Casa-Museo de Unámuno al final de la calle.

Plaza Mayor

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico, es una de las plazas más bonitas de España y uno de los lugares que visitar en Salamanca con más encanto.
De estilo barroco, construida entre 1729 al 1756, la plaza es un cuadrilátero imperfecto en el que destacan sus arcos de medio punto y los edificios históricos que rodean la ciudad y entre los que no puedes perderte sus construcciones más importantes como los pabellones Real, de San Martín y de Pretineros, el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, donde se reunían los grandes artistas de la ciudad.


Otra de las características de esta plaza son los medallones situados entre los arcos que representan personajes ilustres de la ciudad y antiguos reyes.
Nosotros recomendamos pasar por la Plaza Mayor en diferentes momentos del día y sentarte en alguna de las terrazas para tomar algo mientras disfrutas de un gran ambiente en el que se mezclan turistas, locales y estudiantes.

Casa de las Conchas

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Si salimos por la puerta trasera de la Plaza Mayor y tomamos la Rúa Mayor llegaremos a otro de los mejores lugares que visitar en Salamanca, la Casa de las Conchas, un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos con toques de estilo mudéjar, construido entre 1493 y 1517.

La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que decoran su fachada, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas que se sitúan sobre la puerta principal y las ventanas. Además la fachada también se encuentra salpicada de escudos y blasones.

En la actualidad la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca aunque también ha sido casa familiar, cárcel de la Universidad y cuartel.

Además de su fachada, uno de los lugares más espectaculares que visitar en Salamanca, en su interior podréis visitar un precioso patio con un pozo artesanal en la parte central, en el que se mezclan columnas mixtilíneas típicas de Salamanca con la decoración mudéjar y gárgolas.

Catedral Nueva y Catedral Vieja

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Aunque, por definición, una ciudad sólo puede tener una catedral, en Salamanca coexisten la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Ambas comparten uno de sus muros, pero tienen entradas independientes. La Catedral Nueva, edificada entre 1513 y 1733, debía sustituir a la Vieja, construida entre los siglos XII y XIV, pero finalmente se decidió que las dos convivieran. La Catedral Nueva, más visible desde la Plaza Anaya y casi desde cualquier punto de la ciudad, está construida principalmente en los estilos gótico tardío y barroco. Destacan el cimborrio, el campanario, su imponente interior y la decoración de las puertas.

El turista suele buscar el famoso astronauta (otro símbolo de la ciudad) en la Puerta de Ramos e indagar sobre la curiosa tradición del Mariquelo. [Acceso gratuito. Horarios]. En la Catedral Vieja, de estilos románico y gótico, destacan la Torre del Gallo, el retablo mayor y las capillas. [Horarios y precios]. Además, se puede optar por hacer el tour «Ieronimus«, para hacer un recorrido por las terrazas de las torres y visitar varias salas históricas.

Huerto de Calixto y Melibea

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Cerca del Patio Chico, si giramos por la Calle Arcediano, encontramos el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de 2.500 metros cuadrados inaugurado en 1981 y que fue el escenario elegido por Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calixto y Melibea.

Se encuentra junto a la ladera de la antigua muralla salmantina, a los pies del río Tormes, y gracias a la historia de estos dos enamorados tiene un ambiente muy romántico con un pozo en medio en el que las parejas dejan un candando como muestra de su amor ¡Un lugar imprescindible que visitar en Salamanca para los más románticos!

Casa Lis

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Casa Lis, finalizada en 1905, es un bello palacete de estilo modernista. Situado al borde de la muralla, muy próximo al río, rompe con la estética del resto de edificios del casco viejo y, de hecho, es el único ejemplo de arquitectura modernista en Salamanca. Merece la pena acercarse aunque sólo sea para contemplar la galería de cristal de su fachada sur, pero lo ideal es visitar su museo; el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Sobresalen el patio interior y las colecciones de muñecas, los trabajos en vidrio, las criselefantinas y los juguetes de finales del s.XIX y principios del s.XX. [Horarios precios].

La Clerecía

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Clerecía o Colegio Real de la Compañía de Jesús es el mejor mirador y otro de los lugares que visitar en Salamanca.
Este edificio, situado delante de la Casa de las Conchas, tiene un colegio con un precioso claustro y una iglesia con una fachada de 3 cuerpos y un interior en el que destacan el Retablo Mayor y la Sacristía.


Para ver mejor este retablo y el interior de la iglesia, puedes subir a las Torres de la Clerecía desde donde tendrás desde la parte más alta unas magníficas perspectivas del casco antiguo.
Horario de visita: todos los días de marzo a noviembre de 10h a 20h. El resto de meses cierra a las 18h.

Puente Mayor del Tormes

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Cruzar el Puente Mayor del Tormes, un antiguo puente romano construido a la segunda mitad del siglo I, es otra de las mejores cosas que hacer en Salamanca.
Este puente de piedra de más de 300 metros ha sido reconstruido y reparado a lo largo de los siglos por diferentes riadas del río Tormes e intentos de demolición.
Al principio del puente se encuentra la estatua más antigua de la ciudad en forma de verraco de piedra y una estatua de metal que representa El Lazarillo de Tormes, en el que se menciona dicho verraco.

La Alberca

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Alberca es ampliamente conocida por su belleza. No hay duda de que es uno de los pueblos con más encanto en Salamanca. Situado en plena Sierra de Francia, es una villa que parece anclada en el pasado, gracias a sus estrechas calles y casas de piedra, adobe y maderos que dibujan figuras geométricas, así como balconadas de madera que sobresalen, tan características de este bonito pueblo. Su Conjunto está declarado Histórico-Artístico desde hace más de 75 años y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Existen diferentes lugares de interés que puedes conocer en La Alberca, pudiendo pasear por su Plaza Mayor o visitando diferentes monumentos como la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, la Gran Torre, del siglo XV, o la Ermita de San Blas. Por supuesto, también te recomendamos visitar el entorno de La Alberca, ¡estamos seguros de que el Parque Natural de las Batuecas no te decepcionará!

Ciudad Rodrigo

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Sí, sabemos que Ciudad Rodrigo ostenta el título de ciudad. Es más, tiene el título de “Ciudad Antigua, Noble y Leal”, pero no hemos podido resistir la tentación de incluirlo como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca. Limitando con Cáceres, se trata de una ciudad monumental increíblemente bella, referente en el patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Castilla Y León.

Buena prueba de ello es el impresionante abanico de monumentos  de todo tipo, comenzando por el Castillo de Enrique II de Trastámara, construido en el siglo XIV y que actualmente es Parador Nacional, así como la espectacular Catedral de Santa María, levantada entre los siglos XII y XIV, de estilo románico y gótico, así como palacios como el Palacio de la Marquesa de Cartago, de estilo neogótico, casas señoriales construidas en torno al siglo XVI o iglesias como la Iglesia de San Pedro o la de San Andrés. ¡El elenco de lugares de interés es impresionante!

SI TE HA GUSTADO SALAMANCA VISITA PALENCIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Un comentario en «10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies