10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA
91 / 100 Puntuación SEO
10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA
10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Puede que no sea la provincia más conocida de España pero, gracias a ello, todavía podemos decir orgullosamente que Soria es una joya escondida. Localizada en la Comunidad Autónomo de Castilla y León, en Soria hay dos mundos. El norte de la provincia está marcado por la Sierra de los Picos de Urbión, que divide las cuencas del Duero y el Ebro a través de montañas y valles cubiertos de bosques y lagunas de origen glaciar; el sur, sin embargo, es esa estepa castellana dura y austera que alberga pequeños pueblos que para el viajero pueden parecer anclados en el tiempo. Soria es la Castilla más auténtica; una provincia llena de historia.

El Cañón del Río Lobos

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

A 5 minutos de Valdemaluque, el Cañón del Río Lobos es un profundo cañón de escarpadas paredes verticales que discurre a lo largo de 25 kilómetros entre las localidades de Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, y Ucero en Soria. 

El parque natural abarca una superficie de 10.000 hectáreas con una gran diversidad geológica, faunística y florística, además de una gran belleza paisajística, y alberga una importante colonia de aves rapaces. 

Diversos caminos e itinerarios bien señalizados permiten recorrer todo el parque a pie o en bici. 

Numancia

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Un imprescindible de la provincia de Soria es el yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia, situado en la localidad de Garray, a tan solo 10 kilómetros de Soria capital.

Mucho más que los restos de una antigua ciudad, Numancia es el símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas hispanos. Durante más de 20 años, esta pequeña localidad celtíbera resistió a la invasión de los todopoderosos romanos. Resistencia que acabó después de más de 11 meses de sitio a la ciudad, meses de hambre y destrucción que acabó con la muerte de la mayoría de sus habitantes. Y aquellos que sobrevivieron prefirieron quemar la ciudad y suicidarse antes que entregarse. La visita es toda una lección de historia.

Paseo de la Alameda de Cervantes

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

El paseo de la Alameda de Cervantes, es el principal pulmón de la ciudad. Si has llegado pronto a la ciudad, te recomiendo que te des una vuelta por el parque hasta que se hagan las diez, hora habitual en la que abren los monumentos, como el museo Numantino, que está al lado.

El origen del Parque de la Alameda de Cervantes o Parque de la Dehesa se remontan al siglo X, cuando se usaba como Dehesa para que comieran los animales, y poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy día. A la entrada del parque encontramos la oficina de turismo, donde se pueden realizar dos visitas guiadas una a la ciudad y otra por la zona del río.

El Burgo de Osma

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Aunque apenas supera los 5.000 habitantes, El Burgo es la tercera población de la provincia de Soria y encabeza la comarca de la Tierra del Burgo, concentrando el comercio y las infraestructuras sociales y de ocio de una amplia zona rural. 

Situado en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, y con más de dos mil años de historia, El Burgo es hoy una tranquila villa castellana. La soportalada Calle Mayor comunica las plazas de la Catedral y del Ayuntamiento, y diversos edificios históricos como la catedral, universidad, hospital de San Agustín y residencia de San José, dan testimonio de su importancia en el pasado. 

Es muy recomendable un paseo alrededor de la muralla y por los bonitos jardines del parque fluvial, siguendo un camino que nos permite andar junto al río Ucero por una pequeña hoz hasta el puente de la Güera.

La Laguna Negra y los Picos de Urbión

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Los Picos de Urbión son lo más destacado del norte de Soria, una pequeña sierra que alcanza los 2.200 metros de altitud y que divide las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro. Algo particularmente importante de estas montañas es la existencia de numerosas lagunas de origen glaciar. De todas ellas, destaca la Laguna Negra, situada en un estrecho valle rodeado por paredes de roca casi vertical y repleto de pinares y hayedos.

Según cuentan las leyendas, la Laguna Negra no tiene fondo. Algo que también Machado se encargó de narrar en su obra La tierra de Alvargonzález. La verdad es que la Laguna no supera los 8 metros de profundidad. Aún así, otras leyendas cuentan que en sus profundidades se oculta una criatura que engulle a todo aquel que se atreva a sumergirse en sus aguas.

Iglesia de San Juan de Rabanera

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Seguimos por uno de los templos más importantes que ver en Soria, la iglesia de San Juan de Rabanera (siglo XII). La fábrica original es románica con planta de cruz latina con nave en tres tramos. El ábside es de forma semicircular y el presbiterio de forma rectangular. Muy cerca de la iglesia hay un parque en la que podemos ver alguna de las paredes de la antigua muralla de la ciudad.

Caracena

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

La villa de Caracena no debe tener más de treinta casas, pero ostenta dos iglesias románicas, un castillo artillero, rollo de justicia, cárcel y puente medieval. Todo ello en un magnífico entorno agreste, solitario y silencioso. Aguas arriba, el río Caracena atraviesa un bonito cañón que comunica a través de un sendero con el pueblo de Tarancueña a unos siete kilómetros.

Hasta hace poco la carretera terminaba aquí en Caracena, pero una nueva vía ahora permite llegar enseguida a Valderromán (pasando por un bosque de encinas milenarias) y al yacimiento celtíbero-romano de Tiermes.

Palacio de los Condes de Gomára

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Atravesamos el Arco Cuerno llegamos hasta el palacio de los Condes de Gomára, obra civil renacentista del siglo XVI, donde actualmente se encuentra la Audiencia Provincial.

Concatedral de San Pedro

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Finalmente en dirección hacia el río llegamos a la Concatedral una iglesia bastante austera por fuera, pero que encierra un claustro románico. En 1959 recibió el título de Concatedral, compartido con la de El Burgo de Osma.

Como curiosidad en esta iglesia Mayor es donde se casó Machado con Leonor y donde cinco años después de la boda se celebró su funeral.

Ucero

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

De esta villa de origen cretácico destaca su castillo templario, que se encuentra al lado de un mirador desde el que pueden obtenerse unas vistas fantásticas del pueblo y del Cañón de Río Lobos. Su encanto adicional es el gran número de rutas paisajísticas y monumentales que se pueden organizar en la zona, entre ellas, la que conduce a la ermita de San Bartolomé.

SI TE HA GUSTADO SORIA NO TE PIERDAS LA VISITA A SALAMANCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies