Archivo de la categoría: CASTILLA LEÓN

ETIQUETAS: ” que ver en castilla y león, rutas por castilla y leon, sitios para visitar en castilla y león, lugares para visitar en castilla y león, viajar por castilla y león, fin de semana en castilla y leon, pueblos con encanto castilla y león, excursiones castilla y león, viajes castilla y león, viajar a león, rutas por castilla y león, ciudades de castilla y león, rutas en castilla y león, turismo de castilla y león, lugares con encanto castilla y león, que ver en castilla y león con niños, pueblos con encanto castilla leon, pueblos con encanto en castilla y león, turismo en castilla león “

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

PUEBLA DE SANABRIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Aunque Zamora no es de esas ciudades que se suela tener en cuenta en las rutas turísticas por España, lo cierto es que esta pequeña capital de provincia, con poco más de 60.000 habitantes, tiene muchos argumentos para sorprender al viajero/a. La visita básica puede completarse en una mañana y permite disfrutar de sus principales atractivos: la arquitectura románica, el centro histórico medieval, las vistas sobre el río Duero y, sobre todo, su ambiente tranquilo y acogedor. Resulta una delicia pasear por su casco antiguo, libre de masas y con ese aroma local del que tanto se jactan otros lugares que ya lo han perdido.

Calle de Santa Clara

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Comenzaremos la ruta desde la plaza de la Marina (más o menos el centro de la ciudad) y la dirección a tomar es hacia la calle peatonal de Santa Clara, es una calle amplia donde se encuentra la zona de tiendas y que conecta el centro de la ciudad con el centro histórico de la misma.

Recorriendo esta calle podemos toparnos con la primera de las muchas iglesias que hay en Zamora, porque en la ciudad se encuentra el mayor numero de concentración de Iglesias y edificios mejor conservadas de Estilo Románico de toda Europa y eso se tiene que notar, por algo se le llama «La ciudad del Románico».

La iglesia de Santiago del Burgo

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Se trata de una iglesia de finales del siglo XI o principios del XII, situada en la calle peatonal de Santa Clara y frente a la Plaza de la Constitución. Fue construida para dar cabida a los feligreses que vivían en la nueva zona de El Burgo, que creció a extramuros del primer recinto de la muralla. Posteriormente fue rodeada por el segundo recinto y pasó a ser parte del centro histórico de la ciudad, como hoy en día.

Tiene tres portadas, pero la sur, que es la que se encuentra frente a la plaza, es la más bella, con sus dos arcos gemelos y su bonito rosetón con doble celosía de piedra.

Entramos a visitar su interior, que conserva su construcción original. Tiene planta basilical con tres naves, la central de gran altura, y en la cabecera tres ábsides planos.

Plaza Mayor

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

La Plaza Mayor de Zamora se ubica en pleno corazón del casco antiguo. Allí destacan cuatro elementos: el Ayuntamiento Viejo, construido en 1493 y reconstruido en estilo plateresco a inicios del s.XVII; el nuevo Ayuntamiento, que ejerce como tal desde 1950 y se encuentra justo enfrente; el Monumento al Merlú, una estatua de 1996 en homenaje a las procesiones de Semana Santa; y la Iglesia de San Juan (s.XII), con su característico rosetón. Zamora, conocida como una de las joyas del románico en España, cuenta con 14 iglesias de este estilo en su casco histórico, aunque sin duda ésta es de las más destacadas.

Palacio de los Momos

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Casi al final de la calle y más concretamente a la altura de la plaza Zorrilla se puede observar el Palacio de los Momos, actualmente este edificio es usado como el Palacio de Justicia, y aunque no es visitable por dentro, este edifico del S. XV tiene una bonita puerta ornamentada con escudos y detalles florales dignos de admirar.

Puerta de Zambrano o de Doña Urraca

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Nos dirigimos a la parte posterior de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva y allí buscamos la calle de la Reina hasta llegar a la Plaza de la Leña; en este lugar se encuentra la Puerta de Zambrano o de Doña Urraca, perteneciente al primer recinto amurallado, que es llamada así porque a su lado se encontraba la residencia de la Reina Doña Urraca. Desde este lado de la Plaza de la Leña no podrás ver la parte más bonita de esta puerta, así que tienes que atravesarla para disfrutar de esta zona de la muralla del siglo XI, que se encuentra tan bien restaurada.

Catedral de Zamora

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Si abandonamos el mirador por la coqueta Calle del Corral de Campanas, nos plantaremos en seguida junto al Palacio de Arias Gonzalo, más conocido como «Casa del Cid«, ya que -según la tradición- allí se crió el famoso caballero. No se puede visitar, pero el conjunto en sí es muy valioso por ser un ejemplo único de arquitectura civil románica. Desde este punto ya podremos ver la imponente Catedral de Zamora. Ahora bien, estamos en la ciudad del románico, así que no esperéis ver la típica catedral gótica con espigadas torres y enormes vidrieras. La Catedral de Zamora, consagrada en 1174, es de estilo románico, aunque muchos elementos añadidos a posteriori pertenecen a otros estilos.

Lo más característico de la catedral es el cimborrio de influencia bizantina, con un curioso revestimiento de escamas de piedra y cuatro torrecillas en las esquinas rematadas con sus propias cúpulas. Otro elemento de gran valor es la Puerta del Obispo, la única románica que se conserva, con valiosos relieves en los laterales y un equilibrio perfecto en sus proporciones. Por último, en el exterior también destacada la Torre del Salvador, de 45 m, construida en el s.XIII en estilo románico.

En el interior de la catedral sobresalen el Claustro del s.XVII (sobrio, sin decoración) que da acceso al Museo Catedralicio; la Capilla de San Miguel, la más antigua, de estilo renacentista; la Capilla de San Ildefonso, también renacentista, pero más bella y más profusamente decorada; el Coro, con sillería de 1505; y la Capilla Mayor, con el Retablo Mayor de 1775.

Calle Balborraz

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Al lado del edificio de la policía se encuentra una de las calles más típicas de Zamora, la calle Balborraz.

Esta calle es una cuesta bastante empinada con unos edificios muy característicos y coloridos donde hay tiendas artesanales y bares. Antiguamente y desde el siglo X fue una calle de artesanos, en ella se encontraban los herreros, laneros, carpinteros y un largo etc de oficios acabados en eros.

Si estas animado y con ganas baja hasta el final de la calle observando cada balcón y fachada de colores, seguro descubres pequeñas tiendas que sin ese pequeño esfuerzo no podrías verlas.

Puebla de Sanabria

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Esta localidad es uno de los pueblos de Zamora cerca de Portugal, está situado al noroeste de la provincia, en un impresionante entorno natural, el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

Es destacable también el patrimonio histórico de la localidad, con obras como el Castillo de los Condes de Benavente, la Iglesia de Santa María del Azogue de portadas románicas, el Fuerte de San Carlosla fachada isabelina del Ayuntamiento.

Toro

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Por muchas cuestiones, Toro es uno de los pueblos más representativos de Zamora. Prácticamente en la frontera con Valladolid, destaca por los impresionantes viñedos que rodean a la localidad y que dan uno de los mejores vinos de toda España. En definitiva, está claro que Toro es un destino enoturístico de primer nivel. Ahora bien, Toro es también uno de los pueblos más encantadores de Zamora por su inmenso patrimonio histórico, ¡te invitamos a conocerlo!

Existen numerosos lugares que debes de conocer en la localidad de Toro, donde sobresale la Colegiata de Santa María La Mayor, de estilo románico y de finales del siglo XII. Otro de estos lugares es el Alcázar Real, una antigua fortaleza de carácter primitivo que fue levantada en el siglo X y reconstruida en siglos posteriores. Dicha fortaleza llegó a ser residencia de los Reyes Católicos.

De igual manera, puedes pasear por sus calles y conocer algunos de sus palacios señoriales, como el Palacio de los Condes de requena, el Palacio de  Valparaíso o el Palacio de los Marqueses de Alcañices, así como diferentes iglesias, como la de San Salvador o San Pedro. Como ves, Toro está repleto de edificios históricos de gran belleza que tienes que conocer de primera mano.

Granja de Moreruela

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

Ubicada en la zona central de la provincia, esta localidad se halla a 730 metros de altitud sobre el nivel del mar, y pertenece a la comarca de Tierra de Campos.

Es una bonita población en la que viven casi 300 vecinos, y que dista 38 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Zamora. En ella se halla, a orillas del río Esla, el conocido como “Abrigo de El Portalón”, un valioso conjunto de pinturas prehistóricas esquemáticas.

Sin embargo, si algo ha ido siempre ligada esta localidad es al Monasterio de Santa María de Moreruela, edificado en el siglo XII y que en su origen perteneció a la Orden del Císter. Su fachada está en muy buen estado de conservación y el edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

SI TE HA GUSTADO ZAMORA VISITA VALLADOLID

ETIQUETAS: ” zamora y alrededores, zamora centro, turismo en zamora, ciudad de zamora, que visitar en zamora y alrededores, qué ver en la provincia de zamora, zamora centro, ciudad de zamora, ver zamora, PUEBLA DE SANABRIA “

PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA PUEBLA DE SANABRIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ZAMORA

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

VALLADOLID

Esta moderna ciudad, capital de Castilla y León, tienen un interesante centro histórico donde puedes visitar varias maravillas arquitectónicas, importantes museos y probar sus deliciosos pinchos acompañados de un buen vino de la región, entre otras muchas cosas.
Y aunque es una ciudad en la que se pueden recorrer todos sus puntos de interés en un día, recomendamos hacer noche en la ciudad y disfrutar de todas las experiencias que ofrece con más tranquilidad.

Plaza de San Pablo

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

En torno a esta plaza se fueron configurando, a lo largo de los siglos, los espacios más nobles de la ciudad. Así llegó convertida, en torno al siglo XVI, en el espacio público por excelencia del Valladolid cortesano. Hoy es un auténtico punto neurálgico de visita imprescindible para cuantos viajeros quieren disfrutar de los rincones más singulares de la ciudad. A ella se asoman dos de sus más notables palacios, el Real, frente a la iglesia, y el de Pimentel, a un costado.

Su elemento arquitectónico más notable es, sin duda, la maravillosa fachada de la iglesia. Su construcción da comienzo en 1497 y a esa fase corresponde íntegramente la mitad inferior de este auténtico retablo al aire libre pensado para ensalzar la genealogía de la orden dominica, realizado por el arquitecto y escultor del foco burgalés Simón de Colonia en el llamado estilo hispano flamenco.

Pasaje Gutiérrez

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID
QUÉ VER EN VALLADOLID

Recorrer el Pasaje Gutiérrez, construido en 1886 y una de las pocas galerías comerciales de España, es una de las mejores cosas que hacer.
Además de trasladarte al París de hace un siglo, en este pasaje acristalado puedes encontrar tiendas y cafetería con encanto y una estatua de Mercurio, dios del comercio.

Campo Grande

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID
QUÉ VER EN VALLADOLID

De forma triangular es el parque por excelencia de Valladolid, el llamado Campo Grande, y para conocer su origen hay que remontarse hasta 1785, fecha en la cual se rodeó este espacio verde por la Acera de Recoletos y las plazas de Zorrilla y de Colón.

Ya nos habían avisado que hoy en día no solo era un espacio ideal para poder ir a leer o pasear, ya que también es posible disfrutar de la fuerte población avícola que reside allí. En el Campo grande puede ver grandes pajareras y espectaculares pavos reales que campan a sus anchas por el parque. Es una delicia ver las aves como extiende su cola en los rituales de apareamiento y cortejo, como si los turistas o los vecinos de la ciudad no fueran con ellos.

Museo Nacional de Escultura

Es, sin duda, la estrella de los museos vallisoletanos. De hecho, se proclama con orgullo como el más importante de los museos de escultura policromada de Europa. Y es cierto que su visita se disfruta con mucho goce sea cual sea la sensibilidad de cada cual. La gran recomendación es que, para aprovechar la visita, hay que dedicarle su tiempo. Es decir, al menos un par de horas que, por otro lado, pasan volando.

El colegio de San Gregorio, donde reside la mayor parte del fondo, fue una importante fundación impulsada directamente por el obispo fray Alonso de Burgos en el año 1487, notable personaje de su tiempo cuya proximidad con los Reyes Católicos -llegó a ser confesor de Isabel la Católica-, le facilitó el desarrollo de muchos de sus proyectos.

Plaza del Viejo Coso

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

La Plaza del Viejo Coso, antigua plaza de toros, es otro de nuestros rincones favoritos que ver en Valladolid, sobre todo por su arquitectura y por la representación de que lo que ha dejado de suceder en ese lugar.
Esta plaza de planta octogonal y construida en 1833, está rodeada de viviendas de dos pisos con balcones corridos, que eran antiguos palcos y que le dan un encanto de otros tiempos en los que además de la arquitectura en el que se mezcla piedra, madera y hierro, merece la pena acercarse a la plaza para disfrutar de un oasis de tranquilidad en un entorno inmejorable.

Catedral de Valladolid

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue concebida en el siglo XVI gracias a Felipe II. Fue diseñada por uno de los maestros de aquella época, Juan de Herrera, que quiso construir la catedral más grande de Europa, pero debido a los gastos, al suelo y a la mala cimentación, no se llego a construir ni la mitad de la obra, algo muy visible en la parte posterior de la catedral.

Casa de Cervantes

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

El traslado de la Corte de Madrid a Valladolid en 1601 provocó la instalación aquí de todo el aparato administrativo del Estado. Al rebufo de aquella marea, don Miguel de Cervantes aterrizó en Valladolid en febrero de 1603 para quedarse a vivir en ella el tiempo que hiciera falta. Seguía la estela de una Corte recién instalada en la ciudad con el propósito de resolver en la Chancillería la acusación que se le hacía de haberse quedado con fondos públicos procedentes de su oficio como recaudador.

La visita a este museo permite el recorrido por el edificio en el que habitaron Cervantes y su familia. Aunque ha sufrido reformas desde entonces, conserva elementos originales, como la escalera, por ejemplo. Pero sobre todo, lo que conserva es el sabor de un momento y una época, la del escritor, muy lograda gracias a la presencia de muebles y enseres que, aunque no pertenecieron a don Miguel, son un fiel reflejo de cómo estuvo organizada la casa y la vida en aquel momento.

Peñafiel

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

Si hablamos de los pueblos más bonitos de Valladolid, es normal que una de las primeras localidades que se nos viene a la mente sea Peñafiel. Un pueblo vinculado al mundo del vino, pues se considera el epicentro de la D.O. Ribera del Duero, pero que tiene mucho más que mostrar. Una arquitectura tradicional castellana perfectamente conservada, monumentos increíbles como su castillo y mucho más es lo que puedes ver en Peñafiel.

Urueña

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

Urueña es una pequeña población situada al oeste de la provincia de Valladolid, a 830 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca de Tierra de Campos, y su censo no alcanza los 200 habitantes.

Es un pueblo medieval, uno de los mejor conservados de la provincia, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En él podremos ver  obras como su Muralla, el Castillo, la Iglesia de Santa María de Azogue o la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Urueña se halla junto a los Montes Torozos y del Embalse de la Santa Espina, y en ella podemos también visitar sus interesantes museos, entre los cuales se encuentra el Museo de Instrumentos del Mundo.

Tordesillas

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

Continuando con la lista de los pueblos con más encanto de la provincia vallisoletana, es el turno de hablar acerca de Tordesillas, un pintoresco poblado situado en el centro de Valladolid, cuyo territorio le pertenece a la comarca de la Tierra del Vino.

Esta localidad cuenta con un atractivo entorno natural, con parajes bellísimos como el de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, y con un patrimonio arquitectónico sorprendente, conformado por obras como la Iglesia de San Antolín, la Iglesia de Santa María y el Real Monasterio de Santa Clara, cuya visita es casi obligatoria.

SI TE HA GUSTADO VALLADOLID ECHA UN VISTAZO A ZAMORA

10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID 10 LUGARES QUE VISITAR EN VALLADOLID

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Puede que no sea la provincia más conocida de España pero, gracias a ello, todavía podemos decir orgullosamente que Soria es una joya escondida. Localizada en la Comunidad Autónomo de Castilla y León, en Soria hay dos mundos. El norte de la provincia está marcado por la Sierra de los Picos de Urbión, que divide las cuencas del Duero y el Ebro a través de montañas y valles cubiertos de bosques y lagunas de origen glaciar; el sur, sin embargo, es esa estepa castellana dura y austera que alberga pequeños pueblos que para el viajero pueden parecer anclados en el tiempo. Soria es la Castilla más auténtica; una provincia llena de historia.

El Cañón del Río Lobos

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

A 5 minutos de Valdemaluque, el Cañón del Río Lobos es un profundo cañón de escarpadas paredes verticales que discurre a lo largo de 25 kilómetros entre las localidades de Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, y Ucero en Soria. 

El parque natural abarca una superficie de 10.000 hectáreas con una gran diversidad geológica, faunística y florística, además de una gran belleza paisajística, y alberga una importante colonia de aves rapaces. 

Diversos caminos e itinerarios bien señalizados permiten recorrer todo el parque a pie o en bici. 

Numancia

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Un imprescindible de la provincia de Soria es el yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia, situado en la localidad de Garray, a tan solo 10 kilómetros de Soria capital.

Mucho más que los restos de una antigua ciudad, Numancia es el símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas hispanos. Durante más de 20 años, esta pequeña localidad celtíbera resistió a la invasión de los todopoderosos romanos. Resistencia que acabó después de más de 11 meses de sitio a la ciudad, meses de hambre y destrucción que acabó con la muerte de la mayoría de sus habitantes. Y aquellos que sobrevivieron prefirieron quemar la ciudad y suicidarse antes que entregarse. La visita es toda una lección de historia.

Paseo de la Alameda de Cervantes

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

El paseo de la Alameda de Cervantes, es el principal pulmón de la ciudad. Si has llegado pronto a la ciudad, te recomiendo que te des una vuelta por el parque hasta que se hagan las diez, hora habitual en la que abren los monumentos, como el museo Numantino, que está al lado.

El origen del Parque de la Alameda de Cervantes o Parque de la Dehesa se remontan al siglo X, cuando se usaba como Dehesa para que comieran los animales, y poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy día. A la entrada del parque encontramos la oficina de turismo, donde se pueden realizar dos visitas guiadas una a la ciudad y otra por la zona del río.

El Burgo de Osma

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Aunque apenas supera los 5.000 habitantes, El Burgo es la tercera población de la provincia de Soria y encabeza la comarca de la Tierra del Burgo, concentrando el comercio y las infraestructuras sociales y de ocio de una amplia zona rural. 

Situado en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, y con más de dos mil años de historia, El Burgo es hoy una tranquila villa castellana. La soportalada Calle Mayor comunica las plazas de la Catedral y del Ayuntamiento, y diversos edificios históricos como la catedral, universidad, hospital de San Agustín y residencia de San José, dan testimonio de su importancia en el pasado. 

Es muy recomendable un paseo alrededor de la muralla y por los bonitos jardines del parque fluvial, siguendo un camino que nos permite andar junto al río Ucero por una pequeña hoz hasta el puente de la Güera.

La Laguna Negra y los Picos de Urbión

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Los Picos de Urbión son lo más destacado del norte de Soria, una pequeña sierra que alcanza los 2.200 metros de altitud y que divide las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro. Algo particularmente importante de estas montañas es la existencia de numerosas lagunas de origen glaciar. De todas ellas, destaca la Laguna Negra, situada en un estrecho valle rodeado por paredes de roca casi vertical y repleto de pinares y hayedos.

Según cuentan las leyendas, la Laguna Negra no tiene fondo. Algo que también Machado se encargó de narrar en su obra La tierra de Alvargonzález. La verdad es que la Laguna no supera los 8 metros de profundidad. Aún así, otras leyendas cuentan que en sus profundidades se oculta una criatura que engulle a todo aquel que se atreva a sumergirse en sus aguas.

Iglesia de San Juan de Rabanera

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Seguimos por uno de los templos más importantes que ver en Soria, la iglesia de San Juan de Rabanera (siglo XII). La fábrica original es románica con planta de cruz latina con nave en tres tramos. El ábside es de forma semicircular y el presbiterio de forma rectangular. Muy cerca de la iglesia hay un parque en la que podemos ver alguna de las paredes de la antigua muralla de la ciudad.

Caracena

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

La villa de Caracena no debe tener más de treinta casas, pero ostenta dos iglesias románicas, un castillo artillero, rollo de justicia, cárcel y puente medieval. Todo ello en un magnífico entorno agreste, solitario y silencioso. Aguas arriba, el río Caracena atraviesa un bonito cañón que comunica a través de un sendero con el pueblo de Tarancueña a unos siete kilómetros.

Hasta hace poco la carretera terminaba aquí en Caracena, pero una nueva vía ahora permite llegar enseguida a Valderromán (pasando por un bosque de encinas milenarias) y al yacimiento celtíbero-romano de Tiermes.

Palacio de los Condes de Gomára

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Atravesamos el Arco Cuerno llegamos hasta el palacio de los Condes de Gomára, obra civil renacentista del siglo XVI, donde actualmente se encuentra la Audiencia Provincial.

Concatedral de San Pedro

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

Finalmente en dirección hacia el río llegamos a la Concatedral una iglesia bastante austera por fuera, pero que encierra un claustro románico. En 1959 recibió el título de Concatedral, compartido con la de El Burgo de Osma.

Como curiosidad en esta iglesia Mayor es donde se casó Machado con Leonor y donde cinco años después de la boda se celebró su funeral.

Ucero

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

De esta villa de origen cretácico destaca su castillo templario, que se encuentra al lado de un mirador desde el que pueden obtenerse unas vistas fantásticas del pueblo y del Cañón de Río Lobos. Su encanto adicional es el gran número de rutas paisajísticas y monumentales que se pueden organizar en la zona, entre ellas, la que conduce a la ermita de San Bartolomé.

SI TE HA GUSTADO SORIA NO TE PIERDAS LA VISITA A SALAMANCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SORIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Con un centro histórico lleno de maravillas arquitectónicas y un gran ambiente estudiantil, Salamanca te enamorará a primera vista cuando pises su fantástica Plaza Mayor desde donde puedes empezar una ruta a pie que te llevará a conocer todas las joyas de la ciudad como la Catedral, la Universidad o el Convento de San Esteban, para terminar en una taberna comiendo una buena tabla de jamón ibérico.

Universidad de Salamanca

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Universidad de Salamanca es el epicentro de la historia y vida cultural de Salamanca. Fundada el 1 de enero de 1218, es la universidad más antigua de España y la cuarta de Europa. Ha tenido rectores, profesores o alumnos tan ilustres como Unamuno, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Góngora o Calderón de la Barca. Una de las tradiciones más populares de la ciudad consiste en buscar una famosa rana en su preciosa fachada plateresca.

La entrada al interior es algo cara [horarios y precios], pero hay que tener en cuenta la gran importancia histórica del conjunto. Se visita el Edificio de Escuelas Mayores (claustro y antiguas aulas) y el ticket incluye el acceso al Colegio Arzobispo Fonseca. Se alquilan audioguías, pero el recorrido tiene numerosos paneles informativos. La gran joya es la biblioteca. La pintura mural que cubría el techo de la misma, conocida como «Cielo de Salamanca» (s.XV), es uno de los símbolos de la ciudad y puede visitarse (sin coste) en las cercanas Escuelas Menores. También puede visitarse la Casa-Museo de Unámuno al final de la calle.

Plaza Mayor

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico, es una de las plazas más bonitas de España y uno de los lugares que visitar en Salamanca con más encanto.
De estilo barroco, construida entre 1729 al 1756, la plaza es un cuadrilátero imperfecto en el que destacan sus arcos de medio punto y los edificios históricos que rodean la ciudad y entre los que no puedes perderte sus construcciones más importantes como los pabellones Real, de San Martín y de Pretineros, el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, donde se reunían los grandes artistas de la ciudad.


Otra de las características de esta plaza son los medallones situados entre los arcos que representan personajes ilustres de la ciudad y antiguos reyes.
Nosotros recomendamos pasar por la Plaza Mayor en diferentes momentos del día y sentarte en alguna de las terrazas para tomar algo mientras disfrutas de un gran ambiente en el que se mezclan turistas, locales y estudiantes.

Casa de las Conchas

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Si salimos por la puerta trasera de la Plaza Mayor y tomamos la Rúa Mayor llegaremos a otro de los mejores lugares que visitar en Salamanca, la Casa de las Conchas, un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos con toques de estilo mudéjar, construido entre 1493 y 1517.

La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que decoran su fachada, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas que se sitúan sobre la puerta principal y las ventanas. Además la fachada también se encuentra salpicada de escudos y blasones.

En la actualidad la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca aunque también ha sido casa familiar, cárcel de la Universidad y cuartel.

Además de su fachada, uno de los lugares más espectaculares que visitar en Salamanca, en su interior podréis visitar un precioso patio con un pozo artesanal en la parte central, en el que se mezclan columnas mixtilíneas típicas de Salamanca con la decoración mudéjar y gárgolas.

Catedral Nueva y Catedral Vieja

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Aunque, por definición, una ciudad sólo puede tener una catedral, en Salamanca coexisten la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Ambas comparten uno de sus muros, pero tienen entradas independientes. La Catedral Nueva, edificada entre 1513 y 1733, debía sustituir a la Vieja, construida entre los siglos XII y XIV, pero finalmente se decidió que las dos convivieran. La Catedral Nueva, más visible desde la Plaza Anaya y casi desde cualquier punto de la ciudad, está construida principalmente en los estilos gótico tardío y barroco. Destacan el cimborrio, el campanario, su imponente interior y la decoración de las puertas.

El turista suele buscar el famoso astronauta (otro símbolo de la ciudad) en la Puerta de Ramos e indagar sobre la curiosa tradición del Mariquelo. [Acceso gratuito. Horarios]. En la Catedral Vieja, de estilos románico y gótico, destacan la Torre del Gallo, el retablo mayor y las capillas. [Horarios y precios]. Además, se puede optar por hacer el tour «Ieronimus«, para hacer un recorrido por las terrazas de las torres y visitar varias salas históricas.

Huerto de Calixto y Melibea

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Cerca del Patio Chico, si giramos por la Calle Arcediano, encontramos el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de 2.500 metros cuadrados inaugurado en 1981 y que fue el escenario elegido por Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calixto y Melibea.

Se encuentra junto a la ladera de la antigua muralla salmantina, a los pies del río Tormes, y gracias a la historia de estos dos enamorados tiene un ambiente muy romántico con un pozo en medio en el que las parejas dejan un candando como muestra de su amor ¡Un lugar imprescindible que visitar en Salamanca para los más románticos!

Casa Lis

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Casa Lis, finalizada en 1905, es un bello palacete de estilo modernista. Situado al borde de la muralla, muy próximo al río, rompe con la estética del resto de edificios del casco viejo y, de hecho, es el único ejemplo de arquitectura modernista en Salamanca. Merece la pena acercarse aunque sólo sea para contemplar la galería de cristal de su fachada sur, pero lo ideal es visitar su museo; el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Sobresalen el patio interior y las colecciones de muñecas, los trabajos en vidrio, las criselefantinas y los juguetes de finales del s.XIX y principios del s.XX. [Horarios precios].

La Clerecía

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Clerecía o Colegio Real de la Compañía de Jesús es el mejor mirador y otro de los lugares que visitar en Salamanca.
Este edificio, situado delante de la Casa de las Conchas, tiene un colegio con un precioso claustro y una iglesia con una fachada de 3 cuerpos y un interior en el que destacan el Retablo Mayor y la Sacristía.


Para ver mejor este retablo y el interior de la iglesia, puedes subir a las Torres de la Clerecía desde donde tendrás desde la parte más alta unas magníficas perspectivas del casco antiguo.
Horario de visita: todos los días de marzo a noviembre de 10h a 20h. El resto de meses cierra a las 18h.

Puente Mayor del Tormes

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Cruzar el Puente Mayor del Tormes, un antiguo puente romano construido a la segunda mitad del siglo I, es otra de las mejores cosas que hacer en Salamanca.
Este puente de piedra de más de 300 metros ha sido reconstruido y reparado a lo largo de los siglos por diferentes riadas del río Tormes e intentos de demolición.
Al principio del puente se encuentra la estatua más antigua de la ciudad en forma de verraco de piedra y una estatua de metal que representa El Lazarillo de Tormes, en el que se menciona dicho verraco.

La Alberca

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

La Alberca es ampliamente conocida por su belleza. No hay duda de que es uno de los pueblos con más encanto en Salamanca. Situado en plena Sierra de Francia, es una villa que parece anclada en el pasado, gracias a sus estrechas calles y casas de piedra, adobe y maderos que dibujan figuras geométricas, así como balconadas de madera que sobresalen, tan características de este bonito pueblo. Su Conjunto está declarado Histórico-Artístico desde hace más de 75 años y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Existen diferentes lugares de interés que puedes conocer en La Alberca, pudiendo pasear por su Plaza Mayor o visitando diferentes monumentos como la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, la Gran Torre, del siglo XV, o la Ermita de San Blas. Por supuesto, también te recomendamos visitar el entorno de La Alberca, ¡estamos seguros de que el Parque Natural de las Batuecas no te decepcionará!

Ciudad Rodrigo

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

Sí, sabemos que Ciudad Rodrigo ostenta el título de ciudad. Es más, tiene el título de “Ciudad Antigua, Noble y Leal”, pero no hemos podido resistir la tentación de incluirlo como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca. Limitando con Cáceres, se trata de una ciudad monumental increíblemente bella, referente en el patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Castilla Y León.

Buena prueba de ello es el impresionante abanico de monumentos  de todo tipo, comenzando por el Castillo de Enrique II de Trastámara, construido en el siglo XIV y que actualmente es Parador Nacional, así como la espectacular Catedral de Santa María, levantada entre los siglos XII y XIV, de estilo románico y gótico, así como palacios como el Palacio de la Marquesa de Cartago, de estilo neogótico, casas señoriales construidas en torno al siglo XVI o iglesias como la Iglesia de San Pedro o la de San Andrés. ¡El elenco de lugares de interés es impresionante!

SI TE HA GUSTADO SALAMANCA VISITA PALENCIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA10 LUGARES QUE VISITAR EN SALAMANCA

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Vamos a viajar a la ciudad por la que transcurre apacible el río Carrión, un lugar tranquilo donde todo está cerca y se puede llegar caminando a cualquier parte. Un destino que guarda maravillosas obras arquitectónicas y artísticas por las que hace más de una década se dio a Palencia el sobrenombre de la bella desconocida. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue atento…

La catedral de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Como he dicho al principio, a esta catedral se la conoce popularmente como «la Bella Desconocida«. Esto es debido a que por fuera la catedral parece tener un aspecto algo tosco, especialmente si la comparamos con otras catedrales cercanas (como las de Burgos o León, ambas de infarto). Sin embargo, una vez accedes al interior no tardas en darte cuenta del porqué del sobrenombre…

El interior de esta catedral, cuyo auténtico nombre es Catedral de San Antolín, está repleto de detalles y tesoros que no tienen nada que envidiar a otras catedrales. ¡La decoración es impresionante! Pero seguramente la parte más importante de la catedral sea su cripta, puesto que es lo único que nos queda de la catedral visigoda original, ¡construida en el siglo VII!

El precio de la entrada normal es de 5€, aunque hay días como los martes por la tarde en los que el acceso es gratuito. Dejo aquí un enlace a la web oficial por si quieres consultar toda la info.

La calle Mayor de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Enfilamos la calle mayor, que en el medievo ya permitía atravesar la ciudad como un eje norte – sur. Los romanos también tenían su calle mayor, pero ésta se encontraba más cerca del río. (La atravesaremos más tarde).

Una vez subimos la Calle Mayor, a la derecha, en un precioso edificio histórico de la ciudad, encontramos en sus bajos la oficina de turismo. El ella, puedes encontrar mucha información útil y actualizada, tanto de la ciudad como de la provincia.

Iglesia de San Lázaro

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Si seguimos subiendo un poco más, nos desviaremos por la Calle de San Bernardo. Y por esta vía un poco más adelante giraremos a la izquierda para encontrarnos con la Iglesia Románica de San Lázaro, que en la actualidad cuenta con varios añadidos góticos y barrocos.. Es una pequeña joya en si misma que recomendamos visitar.

La iglesia de San Martin de Frómista

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

San Martín de Tours es probablemente la iglesia más importante del románico palentino, y la que aparece en todos los libros de historia de la arquitectura. Está situada en la pequeña villa de Frómista, más o menos por el centro de la provincia. Es una parada «obligatoria» del camino de Santiago (si decides pasar por esta provincia, pues como sabrás hay varios recorridos). Por fuera mi parte preferida son las cornisas «ajedrezadas», repletas de detalles como ves en la foto.

El interior destaca por sus líneas puras y los famosos capiteles decorados

Esta iglesia del siglo XI es de tamaño medio y consta de tres naves. Por dentro, el aspecto puede parecer algo sobrio, especialmente si lo comparamos con cualquier templo gótico. Sin embargo, quizás sea precisamente su pureza lo que la hace tan atractiva. Además, esto hace que destaque más los pocos elementos decorativos que hay, como los estupendos capiteles. Desde luego en el interior se respira paz, y es habitual ver a los peregrinos parar aquí y disfrutar el momento. El precio de la entrada si mal no recuerdo era 1,50 €.

Convento de las Clarisas

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Continuando por la calle Burgos, en un breve recorrido, veremos tres edificios emblemáticos de Palencia: el Convento de las Clarisas, el Teatro Municipal y unos metros más adelante, el edificio de arte eclético de la Diputación Provincial de Palencia.

El Convento de las Clarisas es un precioso templo gótico, que cuenta con la imagen de un Cristo yaciente del que se decía que le crecía el pelo y las uñas y cuya leyenda fija su origen en aguas del Atlántico en el siglo XIV. Nada ha de cierto en ello, sin embargo merece la pena acceder al templo para contemplarlo. Es una escultura cautivadora y con fama “milagrera”. Muchos palentinos devotos que acuden a ella.

La Montaña Palentina (norte de Palencia)

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

La Montaña Palentina es el nombre de la comarca situada más al norte de la provincia, ya lindando con Cantabria, y sus montañas forman parte ya de la Cordillera Cantábrica. Los paisajes de esta comarca son muy bonitos, por lo que no es de extrañar que sea una zona muy popular entre excursionistas. Hay varias rutas de senderismo, y este año estaba todo especialmente verde, debido a la cantidad de lluvias que hemos soportado en la península.

El Museo de Arte Sacro de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Caminamos ahora por la calle Hermanos Madrid buscando el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Palencia. En su interior se conserva una magnífica colección de arte sacro procedente de toda la provincia de Palencia que abarca las grandes épocas históricas.

Si tomamos la calle Mayor Antigua, encontramos una preciosa plaza, con edificios del siglo XV que nos recuerda la época cervantina. Y ya mismo, justo en un lateral de esta plaza encontramos una de las joyas más poco conocidas de España: La Catedral de Palencia.

El embalse de Aguilar y la ruta de los embalses de Palencia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

El embalse o Pantano de Aguilar se encuentra muy cerca del pueblo de Aguilar de Campoo, del cual hablaré más adelante. En sus orillas hay diversas áreas de campada o «campings». La antigua villa de Villanueva del Río se encontraba en este lugar antes de la construcción del embalse. De ella tan solo nos queda una iglesia, que fue trasladada a Palencia capital antes de que anegaran toda la zona. En época de sequía, cuando el nivel del agua está bajo, se puede ver el puente medieval que daba acceso a la villa.

Ampudia

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Situada a 840 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur de la provincia, Ampudia es un bonito pueblo palentino, que forma parte de la atractiva comarca de Tierra de Campos.

Se trata de una villa de origen medieval, de calles porticadas, en la que la historia ha dejado una profunda huella, y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En Ampudia podremos contemplar obras tales como su Castillo y el resto de sus murallas, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada,  la Colegiata de San Miguel, la Ermita de la Cruz o el Convento de San Francisco. En este último se encuentra alojado actualmente un interesante Museo Sacro.

Carrión de los Condes

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

Carrión de los Condes es un municipio situado en la zona central de la provincia de Palencia, perteneciente, al igual que Ampudia, a la comarca de Tierra de Campos.

Es un pueblo de origen medieval, situado a orillas del río Carrión, a 838 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee un legado histórico extenso y de gran interés, que incluye obras como el Monasterio de Santa Clara, el Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de San Julián o la Iglesia de Santa María del Camino. Esta última guarda un conocido y valioso Pantocrátor, considerado una de las obras cumbres del románico. También son muy destacables el edificio del Ayuntamiento, el Teatro Sarabia y la Casa de la Cultura.

El pueblo posee además dos grandes zonas verdes junto al río Carrión. Una de ellas es el Parque de El Plantío, con grandes jardines y una zona equipada con mesas resguardadas del sol gracias a los muchos árboles que hay, y un espacio con columpios. La otra es la Zona de la Calzada de Piedra, también con jardines y mesas con sombra.

SI TE HA GUSTADO PALENCIA VISITA LEÓN

10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN PALENCIA

10 LUGARES QUE VISITAR EN LEÓN

COMIDA LEÓN
10 LUGARES QUE VISITAR EN LEÓN

Hay ciudades que ganan encanto por la noche y merece la pena recorrerlas bajo la luz de las farolas. Otras en cambio, necesitan de la luz del sol para apreciarlas en todo su esplendor. León es una ciudad para patear de día. Mejor si el día es claro para que te deslumbren los reflejos de los cientos de metros de vidriera de la catedral. Para dejarte los ojos en el Panteón de los Reyes de la iglesia de San Isidoro. O para abonarte al club de fans del modernismo. Un día en León da para un buen recorrido turístico. Esta es nuestra ruta por el centro de la ciudad.

Catedral de León

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Todo aquel que visite León no puede irse sin ver su catedral, uno de los iconos históricos más importantes de la ciudad.

La Catedral de León, una de las catedrales más refinadas de nuestro país, es un edificio gótico de estilo francés, construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.

Una imponente fachada irrumpe sobre la Plaza de Regla, y en ella pórticos tallados, vidrieras de color, el gran rosetón central, sus dos torres góticas, y uno de los más antiguos coros de España te esperan. 

Por cierto, en el interior de la Catedral de León encontrarás todo un espectáculo armónico, las responsables sus 125 vidrieras que inundan de luz la catedral…por algo se ha ganado el apodo de Casa de la Luz

 Casa Botines

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Una de las tres obras que realizó el genio de Gaudí fuera de Cataluña es este edificio neogótico con influencias modernistas. Me llamó la atención la sencillez del edificio en comparación con otras obras de Gaudí. La construcción del edificio tenía como finalidad albergar la sede de una empresa textil en pleno centro de la ciudad. Actualmente la Casa Botines es la sede de Caja España en León. Como curiosidad, comentar que el edificio se construyó tan rápido que los leoneses dudaban de la fiabilidad y durabilidad del mismo.

Basílica Colegiata De San Isidoro De León

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Uno de los lugares imprescindibles que ver en León es la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España.

En su origen la colegiata fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente fue un templo romano dedicado a Mercurio, posteriormente, en la invasión musulmana, el monasterio fue destruido. Finalmente, en la reconquista cristiana, se construyó la actual basílica.

Antiguo Convento de San Marcos

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Uno de los lugares más bellos de León, con permiso de su catedral, es este antiguo Convento de San Marcos. Actualmente el edificio es un parador nacional de 5 estrellas, y anexado a él está la iglesia y parte del Museo de León. Desde su construcción este edificio ha tenido una vida de lo más movidilla. Al principio se construyó como hospital de peregrinos, posteriormente fue un convento y, entre sus otros usos, llegó a ser una prisión donde estuvo preso Francisco de Quevedo, momento que aprovechó para escribir más joyas literarias, por supuesto.

Barrio Húmedo

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Dentro del casco antiguo de León encontrarás el barrio Húmedo, uno de los barrios de tapas y copas más famosos de España. 

Un lugar de obliga visita en el que poder disfrutar de León, entre callejuelas, y tapeando en la mejor compañía. 

Para que no te líes, nosotros te orientamos, el barrio Húmedo está entre la calle Ancha, una de las más famosas de León, la calle de la Rúa, Caño Badillo y Las Cercas. 

El Panteón de los Reyes

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

El Panteón de los Reyes se encuentra ubicado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, siendo el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. En concreto son 33 miembros los enterrados en este lugar.

La cripta tiene un diámetro de 8 metros y se encuentra compuesta por seis bóvedas que poseen una rica decoración de frescos que representan escenas agrícolas, bíblicas, e históricas, en un muy buen estado de conservación. Es tal la importancia de estos frescos que a este lugar se le conoce con el sobrenombre de “La Capilla Sixtina del Románico”.

Plaza Mayor 

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

No puedes irte de León sin disfrutar, tranquilamente, de su Plaza Mayor, situada en pleno casco antiguo de la ciudad y dentro del barrio Húmedo del que ya te hablamos. 

Fue mercado medieval, situado a las afueras de la muralla, y en ella también tuvieron lugar ejecuciones públicas y ruedo taurino. 

Tras un incendio devastador, se construyó la nueva plaza, que en la actualidad presenta el aspecto de una plaza muy parecida a tantas que se conservan en muchos puntos de nuestro país. 

La que fuera conocida como Plaza del Pan se diferencia del resto por ser una de las que mejor se conservan, pocas han sido las alteraciones que ésta ha sufrido con el paso del tiempo. 

Punto de encuentro en la ciudad, esta plaza, además de celebrar el mercado semanal, miércoles y sábado, está de lo más concurrida en todas las fiestas de León. 

Peñalba de Santiago

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Peñalba de Santiago, conocida antiguamente como Santiago de Peñalba, es una tranquila localidad que se halla en la zona occidental de la provincia de León. Es una pedanía perteneciente al municipio de Ponferrada, ubicada a más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cual viven una veintena de vecinos.

La localidad forma parte de la carismática comarca de El Bierzo, y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico. De su patrimonio destaca su bonita iglesia mozárabe, construida en el siglo X, y considerada como una joya dentro de este estilo de arequitectura.

Astorga

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

El municipio de Astorga se encuentra en la zona central de la provincia de León. Ubicada a una altitud de 869 metros sobre el nivel del mar, su censo supera los 11.000 habitantes. Forma parte de la comarca de Tierra de Astorga.

Astorga ha vivido abundantes acontecimientos históricos, que han dejado una profunda huella en ella, en forma de obras como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el edificio en el que se aloja el Ayuntamiento en la actualidad, el Santuario de Fátima, la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara o la Capilla de la Vera Cruz, entre muchas otras. Muy recomendable es también una visita a su Museo del Chocolate.

Castrillo de los Polvazares

QUÉ LUGARES VISITAR EN LEÓN

Castrillo de los Polvazares es otro de los pueblos con más encanto de León. No en vano, es una referencia dentro de la Comarca de Maragatería, ya que mantiene toda la esencia de siglos atrás, más concretamente del siglo XVIII. Situado en “El Camino de los Maragatos”, fue siglos atrás una tierra de transportistas a caballo. Algo que todavía exhibe ante el curioso viajero con sus casas especialmente diseñadas para esta profesión. Es, precisamente, esta conservación del pueblo lo que le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 35 años.

SI TE HA GUSTADO LEÓN NO PUEDES PERDERTE BURGOS

10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS

10 LUGARES QUE VISITAR EN  BURGOS
10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS
10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS

Merece la pena visitar Burgos,  pasear por sus elegantes calles, paseos y zonas verdes, contemplar su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de su gastronomía, cada vez más reconocida a nivel nacional e internancional. Burgos también es conocido por el Museo de la Evolución Humana que se sitúa junto al río Arlanzón y los yacimientos de Atapuerca, a apenas 10 kms de la capital, que cada día nos sorprenden con nuevos hallazgos que permiten descifrar los orígenes de la especie humana.

La Catedral de Burgos

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Esta impresionante catedral declarada Patrimonio de la Humanidad  es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque en siglos posteriores sufrió algunas modificaciones. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.

Monasterio de las Huelgas Reales

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de Leon) para la orden cisterciense, y fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. La abadesa era un miembro de la Casa Real. Fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio llegando incluso a depender directamente del Papa, de tal forma que la abadesa estaba por encima del propio obispo de Burgos.

El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Arquitectónicamente responde al arte románico pero con fuertes influencias mudéjares. Se pueden contemplar varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol realmente bellas.  Tal vez lo más interesante sea el Museo de Ricas Telas que alberga vestidos y telas medievales perfectamente conservadas que nos dan idea de la forma de vestir y de la riqueza de los trajes de la época.

Yacimientos de Atapuerca

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Imposible no hablar del lugar que ha puesto a Burgos en el mapa. Nuestra provincia es internacionalmente conocida por ser la cuna del hombre europeo y, todo ello, gracias a un pequeña trinchera situada a sólo 20 kilómetros de la ciudad. Por supuesto, estoy hablando de Atapuerca. Una mina de oro para arqueólogos y científicos, que no para de revelar nuevos datos sobre nuestros antepasados.

La visita puede comenzar en el MEH, el Museo de la Evolución Humana. En pleno centro de Burgos, este museo nos ofrece un recorrido súper interesante por los descubrimientos más importantes realizados en las excavaciones de Atapuerca y también por toda la historia de la Evolución Humana. Una exposición interesante y muy amena que hará las delicias de toda la familia.

Con una visión general sobre la importancia de Atapuerca, es momento de desplazarnos hasta allí. Lo podemos hacer de dos maneras. O bien a través de una entrada combinada del Museo y los Yacimientos en la que puedes utilizar el autobús lanzadera que te lleva hasta Atapuerca, o bien desplazándote por cuenta propia. En la web del MEH tienes toda la información.

Una vez hemos llegado hasta Atapuerca, la visita se divide en varias fases. Primero podemos hacer un recorrido por el Centro de Arqueología Experimental, el CAREX. Aquí conoceremos como vivían los hombres primitivos: desde demostraciones en vivo de fabricación de tallas de sílex hasta cómo hacer fuego de manera tradicional. Se trata de una actividad muy amena y divertida, especialmente para los niños.

Llega el momento de visitar los yacimientos, la llamada Trinchera del Ferrocarril. A poco más de 1000 metros de altitud, Atapuerca está formada por un intrincado de cuevas, galerías, simas y dolinas donde los importantes descubrimientos de restos arqueológicos parecen no tener fin. La visita de una hora y media de duración hará un recorrido guiado por sólo tres yacimientos. Las explicaciones complementan a la perfección todo lo que hemos aprendido a lo largo del día.

Paseo del Espolón

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Se trata de otra de las imágenes más fotografiadas de la ciudad. El paseo en sí mismo es una belleza, repleto de árboles plataneros entrelazados pero, además, tiene un montón de detalles y lugares para disfrutar del paseo: las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación, antiguos comercios, preciosos estanques y el propio Arco de Santamaría.

Plaza Mayor 

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Centro neurálgico de la ciudad, se trata de una gran plaza donde podemos admirar el Ayuntamiento del siglo XVII, edificios centenarios con fachadas porticadas de colores y comercios tradicionales. Una auténtica belleza en pleno centro de la ciudad.

Plaza de San Juan 

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Contiene un bello conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de San Lemes, el monasterio de San Juan y el Hospital de San Juan, convertido este último en Biblioteca Pública que luce una moderna fachada. Junto al río Vena y algunas de las calles peatonales más animadas de la ciudad, merece mucho la pena acercarse hasta aquí.

Frías

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Ojo, porque el primer pueblo de la lista, a pesar de su pequeño tamaño, ni siquiera es un pueblo, es una ciudad. ¿Cómooooorrr? Tal cuál. Estamos ante la ciudad más pequeña de España. Un título que recibió Frías allá por el año 1.435 gracias al Rey Juan II de Castilla y que nunca ha perdido.

Datos anecdóticos a parte, el pueblo de Frías es un auténtico bellezón medieval. Pocos pueblos son capaces de concentrar tantas maravillas arquitectónicas en tan poco espacio. Y como resultado, tenemos una localidad por la que parece no haber pasado el tiempo. Un verdadero viaje a otra época.

Entre los monumentos más destacados hay que señalar el Castillo de Los Velascola Iglesia de San Vicente Mártir, las casas colgadas y el puente medieval, entre otros. Pero la oferta cultural no se queda atrás. Muy recomendable asistir a la Fiesta del Capitán a finales de junio o al festival veraniego WIM en el mes de julio. Y, si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo leer mi artículo sobre Frías, Oña y Poza de la Sal, los pueblos que, como te contaré más adelante, forman parte de la ruta por Raíces de Castilla.

 Covarrubias

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Igual de espectacular es Covarrubias, pertenece a la comarca del Arlanza, y sus casas tradicionales compuestas de madera y adobe son su seña de identidad. Alrededor de ellas encontramos monumentos tan interesantes como el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, su muralla y su puente medieval.

Además en su término municipal se encuentran los Sabinares del Arlanza, un espacio protegido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, y la curiosa ermita de San Olav, dedicada a un santo noruego. Curioso no, lee nuestro post y descubre el motivo.

Desfiladero de la Yecla

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Puedes dejar el vehículo aparcado en la explanada habilitada que encontrarás al borde de la carretera y empieza el recorrido por el desfiladero de la Yecla.

Este pequeño cañón, habilitado con pasarelas por el curso del río, nos parece que es una buena excusa para hacer un alto en el camino o para hacer una visita desde Santo Domingo de Silos.

El recorrido no te llevará más de 30 minutos ida y vuelta y se puede hacer con calzado cómodo. No necesitas equipamiento especial.

Si prestas atención, no te costará ver cómo las familias de buitres te van sobrevolando y se posan en las cimas de las montañas que tienes alrededor.

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz y Cascada de Tobera

De camino entre Poza de la Sal y Frías se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz y la Cascada de Tobera.

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Encontrarás un aparcamiento gratuito junto a la carretera, muy cerca de Frías, y desde ahí se puede visitar la ermita románica del siglo XIII y el puente medieval para cruzar el río.

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

Desde la propia Ermita de Nuestra Señora de la Hoz sale una ruta junto al río muy chula que llega a la cascada de Tobera. La ruta está preparada con pasarelas y se puede hacer con niños.

Santo Domingo de Silos

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

En Santo Domingo de Silos encontrarás un monasterio y un núcleo urbano, que tuvo sus orígenes en el siglo XI y que, como en otros lugares similares, estuvo bajo el protectorado de los monjes del monasterio durante muchos años.

Actualmente, se puede pasear por las calles del pueblo, de origen medieval, y también visitar una parte de la abadía de Silos.

Concretamente, se puede visitar el claustro románico del monasterio, una de las joyas románicas de la provincia de Burgos, la botica en la que las monjas preparaban las medicinas naturales y que data de principios del siglo XVIII, y el museo de Silos, donde se pueden ver piezas de la historia del monasterio y del pueblo que fueron salvadas en la época de la desamortización.

Monasterio Santa María de Rioseco

QUÉ LUGARES VISITAR EN BURGOS

El Monasterio de Santa María de Rioseco es uno de los lugares de la ruta por los sitios que ver en la provincia de Burgos que más nos sorprendió.

Imagínate poder visitar un monasterio abandonado en total soledad, mola, ¿verdad? 

Se puede ver la zona de la iglesia y de lo que fue el claustro y los exteriores. También se puede subir a la planta de arriba y ver cómo se está reconstruyendo el edificio.

Una asociación de voluntarios son los encargados de rehabilitarlo y de hacer visitas guiadas en verano. 

El día que fuimos nosotros no había visita, ni nadie, pero se puede abrir la puerta y hacer la visita por libre. Eso sí, como siempre, siendo conscientes de donde estamos y de dejar el sitio tal y como lo encontramos.

Es una visita muy recomendable en la zona de las Merindades de Burgos.

SI TE HA GUSTADO BURGOS…VISITA ÁVILA

10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS 10 LUGARES QUE VISITAR EN BURGOS

SANTA TERESAS: 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA

SANTA TERESAS
SANTA TERESAS
SANTA TERESAS

La ciudad de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida por sus formidables murallas medievales que rodean el casco histórico medieval de la ciudad. Dentro de las murallas perfectamente conservadas el tiempo parece haberse detenido. Y es que el interior de Ávila conserva un rico pasado que nos llevará a conocer palacios renacentistas, edificios medievales e iglesias románicas (dentro y fuera de la muralla).

Los orígenes de esta ciudad se remontan a la Reconquista cuando se establecieron a finales del siglo XI. Sin embargo, el apogeo de Avila llegó en el siglo XVI, cuando el espíritu místico de Santa Teresa de Jesús lo convirtió en un importante destino de peregrinación. Igualmente inspirador es el entorno natural, ya que la ciudad se encuentra en una meseta protegida por las colinas de las montañas de Sierra de Gredos.

Nuestra sensación tras visitar la ciudad, es que al igual que ciudades como Cáceres Salamanca, Ávila es uno de esos lugares que hay visitar, al menos, una vez la vida.

Ahora sí, os dejamos con un listado con las visitas imprescindibles para ver Ávila en un día o dos.

La Muralla

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

La Muralla de estilo románico, con una altura de 12 metros y 3 metros de grosor, es el monumento más famoso que visitar en Ávila.
Rodeando toda la ciudad con sus más de 2500 metros de longitud, la muralla en el que se encuentran 87 torreones y 9 puertas de acceso, ha convertido a Ávila en el recinto amurallado medieval mejor conservado de toda Europa.


Construida a finales del siglo XI para defender a la ciudad, la muralla ha sufrido varias restauraciones y variaciones a lo largo de los siglos y hasta se planificó derruirla en el siglo XIX para expandir la ciudad.
Entre los accesos a la ciudad medieval más destacados se encuentran la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente, impresionantes ambas por sus dos grandes torreones unidos por un puente.
Además de estos dos accesos, hay que contar también con el ábside de la Catedral, conocido como Cimorro y que está incrustada en la misma muralla, como una torre más.

La Catedral

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

La catedral de Cristo Salvador fue la primera catedral gótica de España y es otro de los lugares que ver en Ávila más bonitos.
Esta catedral que se construyó alrededor del siglo XII tuvo dos funciones: la de templo religioso y la de fortaleza defensiva al formar parte de la muralla y aunque tiene un exterior bastante sobrio, en el gran espacio interior encontrarás un claustro, el Coro, el Trascoro y un espectacular Retablo en el Altar Mayor.


Una buena opción para conocer la historia de la catedral es reservar esta visitar guiada que también incluye la Basílica de San Vicente, el otro templo religioso más importante de Ávila.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 21h y domingos de 11:45h a 20h, de abril a octubre. El resto de meses cierra a las 18h y domingos abre de 10h a 17:30h.

Plaza del Mercado Chico

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

QUE La plaza del Mercado Chico es la plaza mayor de Ávila y se encuentra situada intramuros en el corazón de la ciudad. Recibe su nombre porque aquí tenía lugar el mercado. La plaza es totalmente peatonal y está presidida por el Ayuntamiento de Ávila y en frente la iglesia de San Juan Bautista.

Basílica de San Vicente

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

Cruzando la Puerta de San Vicente llegaremos a la Basílica de San Vicente, otro de los lugares que ver en Ávila más importantes. Se inicia su construcción en el siglo XII, al parecer por el mismo maestro que construyó la catedral. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos.

Dentro podemos ver el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, se trata de un monumento funerario en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, realizado en piedra y policromado y en perfecto estado de conservación.

Los Cuatro Postes

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

El Humilladero-Mirador de Los Cuatro Postes, situado al lado izquierdo del río Adaja, es otro de los lugares que ver en Ávila.

Para llegar a este monumento religioso tendremos que salir por la Puerta del Carmen o por la Puerta de la Adaja y andar unos 500 metros cruzando el río. El humilladero de Los Cuatro Postes se proyectó inicialmente para el descanso de las autoridades durante la romería anual a la ermita de San Leonardo (hoy desaparecida). Pero aun así, es el mejor lugar para ver la muralla por completo y toda la ciudad en su interior, una magnífica panorámica de la Ávila.

Convento y Museo de Santa Teresa

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

Decíamos al principio que con Santa Teresa de Jesús, la ciudad de Ávila se ha convertido en un importante destino para creyentes de todo el mundo. Una de las principales visitas relacionadas con la santa es el Convento de Santa Teresa de Jesús, situado frente a la Puerta de la Santa. El Convento fue construido en 1636 sobre la casa natal de Santa Teresa. La iglesia tiene una fachada barroca bonita aunque relativamente sencilla, con una estatua de Santa Teresa sobre la entrada. La característica principal del interior es la habitación en la que nació Santa Teresa, convertida en una capilla barroca profusamente decorada.

Es posible visitar la iglesia, la sala de reliquias y el museo.

Iglesia de San Pedro

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

La Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del Mercado Grande justo enfrente de la Puerta del Alcázar, es otro de los edificios que visitar en Ávila.
Este templo románico construido en la primera mitad del siglo XII y declarado Monumento Nacional destaca por la portada de la fachada norte y por su interior en el que se pueden ver varias obras de arte como el retablo de la capilla mayor y los altares renacentistas en madera blanqueada.
Si vas a hacer noche en la ciudad puedes reservar este tour de leyendas en el que verás los principales atractivos de Ávila iluminados y conocerás varias curiosidades.

Real Monasterio de Santo Tomás

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

El monasterio de Santo Tomás se encuentra fuera de las murallas de la ciudad en un entorno tranquilo. Fue fundado en 1483 gracias a una dotación de los Reyes Católicos quienes también usaron el monasterio como un palacio de verano. La fachada de la iglesia tiene un aspecto austero, y su interior es sombrío, a excepción del altar mayor y el coro con puestos ricamente tallados.

A destacar el retablo del altar mayor realizado por Pedro de Berruguete, que ilustra escenas de la vida de Santo Tomás de Aquino. Mención aparte merecen los tres claustros: Claustro del Noviciado, Claustro del Silencio y el  Claustro de los Reyes (Claustro Real).

Gastronomía de Ávila

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

Otra de las mejores cosas que hacer en Ávila es probar la gastronomía local, que tiene varios platos estrella como el chuletón de Ávila, las patatas revolconas, la sopa Castellana, los judiones del Barco y de dulce, las deliciosas yemas de Santa Teresa.
Para probar todos estos copiosos platos hay varios restaurantes entre los que destaca el Bococo, donde comimos un magnífico chuletón y las patatas revolconas.

Palacios y casonas

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

Durante nuestro recorrido por lo más importante que ver en Ávila, nos encontraremos con multitud de palacios medievales con fachadas blasonadas. Los más interesantes son los siguientes:

  • Palacio de los Dávila: un bonito palacio medieval fortificado.
  • Palacio de los Superunda: uno de los palacios renacentista mejor conservado de la ciudad.
  • Palacio de los Verdugo: se construyó en el siglo XVI, destaca por una fachada sobria y un verraco de piedra en el lado izquierdo.
  • Palacio de Núñez Vela: de estilo renacentista del siglo XVI destaca por su patio interior porticado.
  • Torreón de los Guzmanes: la torre tiene un carácter defensivo además de un estilo que recuerda a los palacios de Florencia y Venecia. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila. En las antiguas caballerizas se ha instalado “vetona”, el Centro de Interpretación de la cultura Vettona.

Candeleda

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

Candeleda es un municipio del sur de Ávila que se encuentra situado en el Valle del Tietar. Está situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos a 428 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo sobrepasa levemente los 5000 habitantes. En el término municipal de Candeleda se encuentran algunas de las cumbres del Circo de Gredos, siendo una de ellas el Almanzor, que, con sus 2592 metros, es el pico más alto del Sistema Central.

Dentro del patrimonio arquitectónico de Candeleda se encuentran obras como el Castro del Raso, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Blas, conocida también con el nombre de Ermita del Cristo de la Cañada.

La localidad cuenta también con varios museos y espacios culturales, entre los cuales cabe destacar su interesante Museo del Juguete de Hojalata “Casa de las Flores”.

En los alrededores de la localidad encontraremos lugares tan interesantes como el Embalse de Rosarito, y, situado en la ribera del mismo, el Vado de los Fresnos, dedicado a la recuperación y rehabilitación de especies animales que se encuentran en régimen de semi-libertad.

Piedrahita

QUÉ LUGARES VISITAR EN ÁVILA
SANTA TERESAS

Piedrahita, otra de las más hermosas localidades de la provincia de Ávila, se halla en el valle del Corneja, junto a la Sierra de Villafranca. Pertenece a la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, situándose a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La localidad, cuyo censo gira en torno a los 1850 vecinos, está declarada Conjunto Histórico, y posee obras como la Iglesia de la Asunción, el Palacio de los Duques de Alba, el Convento de Carmelitas, las ruinas del Convento de Santo Domingo, la Ermita de la Virgen de la Cabeza o la Casa de José María Gabriel y Galán.

SI TE HA GUSTADO ÁVILA NO TE PIERDAS SEGOVIA

SANTA TERESAS SANTA TERESAS SANTA TERESAS SANTA TERESAS

10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA 10 LUGARES QUE VISITAR EN ÁVILA

SEGOVIA VER: 10 LUGARES QUE VISITAR

SEGOVIA VER
SEGOVIA VER
SEGOVIA VER

Se trata de una provincia española ubicada al norte de la Península Ibérica, precisamente por el sistema central, y dividiendo la altiplanicie del centro en 2 partes; la cual cuenta con excelentes monumentos y sitios históricos, así como su respectiva catedral.

Esta provincia forma parte de la comunidad de Castilla y León, sin embargo, debido a su extensión es la de menor tamaño en dicha comunidad, además, su población en el 2017 ni siquiera alcanzaba los doscientos mil habitantes.

A continuación serán presentados algunos de los sitios turísticos más destacados de Segovia:

Alcázar de Segovia

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Normalmente cuando los turistas visitan alguna provincia nueva, suelen preferir los sitios más visitados y de mejores críticas, ya sea por la historia que presenten, o simplemente si se tratase de algún monumento excepcional.

En la provincia de Segovia se puede localizar el Alcázar de Segovia, la cual se conoce como uno de los monumentos más populares y destacados de dicha zona, ya que sus enormes estructuras, diseños de edad media y moderna, espectacular perfil, y, sobre todo, la historia que se encuentra en cada una de sus áreas, le hará ser un sitio muy destacado para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos del territorio español.

Entre los accesos que se pueden mencionar se encuentran torres, salones, salas de armas, paisajes naturales, áreas de comida, entre muchos más; sin descartar el hecho de que todo se encuentra bien cuidado, y preparado para ser recorrido.

Acueducto de Segovia

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

En Segovia existe un acueducto romano muy famoso debido a los años que tiene en la zona, pues su construcción fue realizada a principios del siglo II d.C, precisamente entre la final del reinado del emperador Trajano y principios del de Adriano.

Actualmente se puede apreciar una arquería que cruza la plaza del Azoguejo, siendo este la característica más resaltante y famosa de dicho acueducto. En cuanto al agua que conduce esta estructura, se trata de una proveniente del manantial de la Fuenfría, la cual se ubica a una distancia de 17 kilómetros de la ciudad, precisamente en un paraje llamado La Acebeda.

Para hablar de términos turísticos, la estructura de este acueducto es sumamente peculiar y de gran tamaño, siendo un lugar que puede sorprender y deleitar muchos usuarios, ya sean habitantes de la zona o turistas del extranjero.

Catedral de Segovia

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Cuando se trata sitios góticos antiguos y destacados, podemos mencionar la Catedral de Segovia, la cual también se conoce como La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, siendo también clasificada como la Dama de las Catedrales, y esto se debe tanto por su aspecto sumamente elegante, como por las dimensiones que presenta.

Su construcción fue llevada a cabo durante los siglos XVI y XVIII, cuyo estilo presenta una combinación de aspecto gótico y renacentista. En cuanto a la estructura, presenta 3 naves y girola de gran altura, hermosas ventanas de tracería calada, y numerosos vitrales de excelente calidad; por otra parte, en el interior de la estructura se puede presenciar un aspecto imponente y sobrio, mostrando un excelente estilo gótico tardío, a excepción de la cúpula de 1630.

Parque natural de las Hoces del Río Duratón

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

En cuanto a los parques naturales, se recomienda el de las Hoces del Río Duratón, ya que básicamente se trata de un sitio de ensueño, pues las estructuras rocosas, abundantes plantas, río notable, y excelente ambiente, darán como resultado un paisaje sumamente maravilloso, donde puedes ir de excursión junto a tus seres queridos, y como es de esperarse, realizar muchísimas fotografías.

Fue declarado como parque nacional el 27 de junio del año 1989 por las Cortes de Castilla y León, haciendo de esta forma que la zona clasifique como espacio protegido por la comunidad.

Castillo de Coca

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Para nosotros el Castillo más bonito de la provincia de Segovia es el Castillo de Coca. Este impresionante castillo que ya solo viéndolo en fotos podéis imaginaros su grandiosidad, es un castillo que se levanta como una impenetrable fortaleza. El castillo de Coca  se construyó en el siglo XV y es una de las mejores muestras del estilo arquitectónico del gótico-mudéjar español.

La Granja de San Ildefonso

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

La Granja de San Ildefonso es un atractivo municipio segoviano, conocido también con el nombre de Real Sitio de San Ildefonso. Se ubica a los pies de los montes del Sistema Central.

Su patrimonio histórico es muy extenso, con obras tan valiosas como el Palacio Real y sus jardines, la Real Fábrica de Cristales, la Casa de Infantes, la Iglesia del Cristo del Perdón, la Iglesia de los Dolores, la Iglesia de San Juan Nepomuceno o la Ermita de San Ildefonso.

El municipio es muy conocido por sus “judiones”.

Pedraza y su Castillo

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

El pueblo medieval más bonito de la provincia de Segovia es sin lugar a dudas el pueblo de Pedraza. Este enigmático pueblo permanece intacto en el tiempo y aun hoy en nuestros días gracias a su buena conservación permite al viajero disfrutar de sus rincones y maravillarse por la historia. Además en el pueblo hay una visita especial, y es que el pueblo medieval de Pedraza está custodiado por su Castillo.

Sepúlveda

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Situada en pleno Parque Natural de las Hoces del río Duratón y con un patrimonio arquitectónico de una gran riqueza, Sepúlveda es una de las localidades más bonitas de la provincia de Segovia, no en balde está declarada Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, y entre las obras que forman parte de su legado destacan, entre muchas otras, el Castillo de Fernán González, la Casa del Conde de Sepúlveda, la Casa de los Proaño y diversos yacimientos arqueológicos como la llamada Cueva de los Siete Altares.

Prádena y la Cueva de los Enebralejos

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Cerca de Pedraza está Prádena, donde se encuentra la Cueva de los Enebralejos, uno de los rincones más sorprendentes de toda la provincia de Segovia. Es una caverna con diferentes salas y galerías que sorprenden por su belleza geológica, teniendo 40 millones de años de antigüedad a sus espaldas.

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Aunque la leyenda local dice que la cueva fue clausurada por orden de la Santa Inquisición en tiempos de los Reyes Católicos, ya que se cree que en la se refugiaron los judíos que eran perseguidos por el tribunal, no hay datos reales que lo lleguen a demostrar. Sin embargo, lo que sí está claro es que la caverna fue descubierta en 1932. Aunque únicamente se pueden visitar 600 de sus 3.670 metros, durante el recorrido se puede disfrutar de sorprendentes formaciones minerales, como estalactitas y estalagmitas.

Lo que sí que es cierto es que la Cueva de los Enebralejos sirvió de refugio para los habitantes de la Edad del Cobre que camparon en este rincón de la actual provincia de Segovia, quienes además la llegaron a usar como necrópolis. Todo ello se ha visto comprobado con la ayuda de los grabados y testimonios en forma de pintura que dejaron en la caverna, estando datados del 2500 a.C. aproximadamente y actualmente reconocidos como Bien de Interés Cultural. En la página web oficial se pueden adquirir las entradas para la cueva, donde podrás informarte de su precio y horarios.

Maderuelo

QUÉ LUGARES VISITAR EN SEGOVIA
SEGOVIA VER

Maderuelo, situado al norte de la provincia y formando parte de la comarca de Riaza, es otro de los considerados entre los pueblos más bonitos de Segovia. Atravesado por el Riaza y lindando con las provincias de Burgos y Soria, Maderuelo tiene en su término municipal interesantes lugares de gran belleza e interés turístico, tales como el Embalse de Linares y las Hoces del Riaza.

En cuanto a su legado histórico, el pueblo está declarado Conjunto Histórico, y podremos admirar en él la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Vera Cruz, las ruinas del antiguo castillo o sus murallas medievales, entre otras interesantes obras.

Si te ha gustado Segovia puedes visitar Madrid

SEGOVIA VER SEGOVIA VER

10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA 10 LUGARES QUE VISITAR EN SEGOVIA